La alcaldesa del municipiio de Yaiza, Gladys Acuña, tiene previsto mantener mañana una reunión en Madrid con la Dirección General de Costas para avanzar en la búsqueda de una solución a los núcleos costeros de Playa Quemada y El Golfo, pueblos que han quedado fuera de ordenación en el Plan General de Yaiza al estar afectados por el deslinde de Costas que no los considera como núcleos urbanos consolidados.

Según la alcaldesa en el proceso de redacción del Plan, el Ayuntamiento aportó toda la documentación posible para acreditar la condición de ambos pagos como núcleos urbanos pero el Ministerio de Medio Ambiente desestimó la misma.

Acuña asegura que la solución para estos dos pueblos pasa por la reforma legislativa propuesta por el Gobierno central, aspecto que se tratará en la reunión convocada con la Dirección General de Costas.

En el caso de Playa Quemada, derivado del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una de las deficiencias señaladas en el documento de avance del Plan General es que la servidumbre de protección de Playa Quemada no es de 20 metros, como se había contemplado en el documento, sino de 100 metros.

Ante esta situación, los redactores del Plan procedieron ha incluir a línea de servidumbre, según el informe de Costas, lo que implica la desaparición del ámbito de suelo urbano y la clasificación del núcleo como suelo rústico de protección costera y una pequeña parte no afectada por servidumbre de costas, como suelo rústico de protección territorial.