Los cruceros que recalan en Arrecife siguen eligiendo para su atraque el puerto de Los Mármoles (a más de dos kilómetros de la ciudad) en vez del nuevo muelle situado en pleno centro de la capital conejera. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, reconoce que hay que hacer un esfuerzo institucional a través de la Autoridad Portuaria para acercar hasta el nuevo muelle a todos los cruceros que por sus dimensiones puedan atracar en esas nuevas instalaciones portuarias.

En la actualidad son dos las razones que han llevado a las navieras a no optar por el nuevo muelle. Primero por la operatividad para realizar las excursiones en guagua dado que Los Mármoles ofrece una salida más rápida hacia las distintas rutas por la isla y en segundo lugar por las dimensiones del nuevo muelle que no permiten el atraque de embarcaciones con una eslora superior a los 170 metros.

No obstante, la Autoridad Portuaria ya ha anunciado que invertirá 2,2 millones de euros para mejorar la operatividad del nuevo muelle de cruceros de Arrecife y permitir el atraque de embarcaciones con una eslora de 300 metros. Una infraestructura que costó unos 14 millones de euros pero que a pesar de haber entrado en funcionamiento en noviembre del pasado año apenas ha sido utilizada por los cruceros que llegan hasta la capital.

Precisamente, los dos cruceros que llegaron ayer al muelle de Arrecife atracaron en Los Mármoles y a pesar que el Kristina Katarina, con 137 metros de eslora, reunía las condiciones técnicas para atracar en el nuevo dique.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Arrecife también ha mostrado su malestar por el hecho de que los cruceros sigan optando por Los Mármoles. Una situación que obliga a trasladar a todos los cruceristas en guaguas hasta el centro de la capital, lo que a su juicio repercute negativamente en el sector. La Autoridad Portuaria ha dejado de financiar la guagua que traía a los turistas al centro.