"En Lanzarote la Formación Profesional (FP) es crucial para el desarrollo económico de la isla". El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, es tajante a la hora de reivindicar un mayor peso de la FP en la s enseñanzas regladas de la isla sobre todo teniendo en cuenta la escasa oferta universitaria que existe actualmente en Lanzarote (Turismo, Enfermería y UNED). Sin embargo, desde la Cámara se alerta de la falta de respuesta del Consejo Canario de la Formación Profesional sobre la propuesta enviada desde Lanzarote sobre los nuevos grados que se deben impartir en la isla dentro d el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016.

La Cámara de Lanzarote ha elaborado la Estrategia de Enseñanza Profesional de Lanzarote que se ha desarrollado a partir de la experiencia, necesidad y carencias detectadas por el sector empresarial de la isla y de la información recibida tras mantener diversas reuniones profesionales con expertos del sector educativo, directores y jefes de estudio, profesores, instituciones y otros sectores relacionados con la formación. "Queremos que la FP se ajuste a las necesidades del mercado laboral y que ayude a bajar la elevada tasa de paro que sufre la isla", destaca Torres.

"Nuestro primer objetivo es convertir el Instituto de Zonzamas en un verdadero centro integral de la FP en la isla, en un campus politécnico, vinculado al sector productivo que colabore con las organizaciones empresariales en la detección de las necesidades de formación de los jóvenes", señala Torres, quien también aboga por dedicar el centro exclusivamente a la FP y no como actualmente que también alberga las clases de la ESO y Bachillerato.

Una FP que en Lanzarote giraría en torno a tres centros profesionales : la Escuela de Arte y Oficios Pancho Lasso, el Instituto Marítimo y Pesquero y el Campus Politécnico de Zonzamas.

La Cámara cree imprescindible que el Consejo Canario de la FP recoja las demandas de Lanzarote para incluirlas en el Plan Canario. "No podemos seguir perdiendo tiempo porque el próximo curso está a la vuelta de la esquina y son muchos los cambios que se deben llevar a cabo no sólo materiales sino docentes", recalca José Torres.

Los empresarios lanzaroteños entienden que el futuro pasa por la formación de los jóvenes para promover la regionalización e internacionalización de las empresas conejeras. Para ello, se pretende erradicar aquellas enseñanzas obsoletas y apostar de forma definitiva por materias como las energías renovables, la agricultura ecológica o la viticultura.

Las nuevas propuestas

Z Agraria y alimentación

Agroecología

La propuesta remitida por la Cámara de Comercio de Lanzarote al Consejo Canario de la Formación Profesional incluye un grado superior en agroecología. Además, se piden grados medios en panadería, repostería y confitería y aceite de oliva y vino. También se demanda el grado superior en vitivinícola.

Z Turismo y comercio

Grados superiores

El objetivo es impartir los grados superiores de guías, informadores y asistencia turística, así como el gestor de alojamiento turístico. Además, se demanda los cursos de comercio internacional y logística.

Z Energía y administración

Energías renovables

La Cámara de Comercio ha pedido los grados superiores en eficacia energética y energía solar y térmica y el curso de energía renovable. También se cree necesario impartir el grado superior de asistencia a la dirección en alternancia con el curso de Administración y Finanzas.

Z Sanidad

Diagnóstico clínico

Otros de los grados superiores que se quiere para Lanzarote son los de anatomía, patología y citología en alternancia con el laboratorio de diagnóstico clínico. También se ha solicitado el grado de imagen para el diagnóstico en alternancia con el de dietética.

Z Sonido y deportes

Proyectos audiovisuales

Entre las demandas figura el grado medio en conducción de actividades deportivas en el medio natural y los grados superiores de producción y realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, así como el curso de iluminación, captación y tratamiento de imagen. También está el grado medio de disc-jockey y sonido.