La guerra abierta entre el alcalde del municipio de Haría, José Torres Stinga, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, por el control de la Cueva de los Verdes no sólo alcanza las relaciones entre estas dos instituciones sino que amenaza con explotar también dentro del seno de Coalición Canaria (CC), partido al que pertenecen ambos políticos y que el próximo 1 de diciembre celebra su congreso insular.

Una cita en la que Torres Stinga apostará decididamente por la consejera de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que se enfrentará al actual presidente insular y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que es respaldado, a su vez, por Pedro San Ginés. Aunque los nacionalistas intentan no trasladar la batalla jurídica por la Cueva a su partido lo cierto es que las tensas relaciones entre Torres Stinga y San Ginés se están convirtiendo en un escollo insalvable entre los dos sectores.

El alcalde de Haría asegura que el Cabildo está echando "gasolina" para apagar este conflicto institucional, mientras que desde la corporación insular se afirma que en ningún momento ha pretendido un conflicto sobre la propiedad de la Cueva de los Verdes "ni ha emprendido ninguna vía judicial reclamando la titularidad exclusiva de ninguno de los centros turísticos como sí ha hecho el alcalde de Haría, lo que hurtaría al conjunto de la sociedad insular lo que es patrimonio de todos los lanzaroteños, incluidos los vecinos del municipio norteño".

El Grupo de Gobierno del Cabildo (CC y PSOE) ha invitado al alcalde de Haría a retomar la senda del diálogo institucional "que nunca debió abandonar" y le pide que desista de dirimir esta cuestión en un proceso judicial. En caso contrario, la corporación advierte que utilizará cuantos instrumentos tenga a su alcance "para impedir que el alcalde de Haría sustraiga la propiedad de ninguno de los centros turísticos, rompiendo la unidad de gestión de una red de centros señera e histórica que trasciende al ámbito municipal".

La decisión del Cabildo de reformular el método de pago a los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y Haría por la venta de entradas de los Centros Turísticos (al estar cuatro de estas instalaciones sobre suelo municipal) ha avivado aún más el conflicto por la titularidad de la Cueva. De hecho, este centro turístico es una auténtica mina al generar cada año más de 2,5 millones de euros por la venta de entradas. Una gruta volcánica que junto a las Montañas del Fuego y los Jameos del Agua no deja pérdidas, de ahí que sea una pieza clave en la red de los Centros Turísticos.