Las familias de, al menos, 140 alumnos que utilizan los servicios de comedores escolares que existen en Lanzarote no pueden sufragar los alrededor de 34 euros mensuales del almuerzo de sus hijos, a pesar de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias subvenciona con unos 50 euros al mes por usuario esa prestación en los casos de aquellas unidades familiares que ingresen menos de 6.000 euros al año.

Así lo afirmó ayer la directora insular de Educación, Flor Alonso, quien precisó que "hay situaciones en las que los servicios sociales de los ayuntamientos y hasta los profesores, de su propio bolsillo, pagan la comida para evitar que los niños se queden sin un plato caliente al día o sin desayunar". Alonso añadió que "algunos catering que sirven los comedores colaboran y regalan cinco o seis menús".

Alonso calificó de "gravísima" la realidad que impide a los padres, debido a su delicada situación económica, alimentar a sus hijos correctamente. Señaló que "malamente podremos educar a un niño si no está bien alimentado" y recordó que en este curso escolar Educación destina ocho millones de euros a subvencionar los comedores escolares de todo el Archipiélago.

En Lanzarote unos 5.000 estudiantes comen en las 28 instalaciones destinadas a esa prestación en los centros educativos.

Alonso intervino ayer en la rueda de prensa que convocó Rotary Club Lanzarote para presentar las iniciativas que ha puesto en marcha esa institución con el fin de recaudar 40.000 euros y garantizar el almuerzo de los niños con necesidades básicas hasta final de curso, en junio de 2013.

El presidente de Rotary Club Lanzarote, Juan Antonio Pérez Cejudo, indicó que "lo que ocurre en los colegios recuerda las dificultades de Lanzarote en los años cincuenta, cuando gracias a la leche en polvo y el gofio pudimos matar el hambre".

Una de las iniciativas será la fiesta benéfica que se celebrará el 23 de noviembre en la discoteca Aqua de Arrecife, acto que contará, entre otras, con las actuaciones de Chimia, El Geito y Dulce.

Otra de las iniciativas es la campaña Cien euros. Cien empresas, por medio de la cual aquellas sociedades que lo deseen pueden colaborar con esta acción y apadrinar el coste del comedor de un niño.