La Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote valoró ayer de forma positiva "la apuesta estratégica" de TUI a su marca Thomson frente a su otro referente, First Choice, especializado en la venta del régimen vacacional de todo incluido, una modalidad que hasta ahora ha ido en aumento en la Isla y provocado una reducción considerable del gasto que realiza el turista en distintos servicios en destino (bares, coches de alquiler y supermercados, entre otros negocios) fuera de los establecimientos en los que se aloja, según las reiteradas quejas de la Federación de Empresarios Turísticos (Aetur).

El gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, aseguró ayer que Thomson ha advertido "un cambio de tendencia a la baja debido a la desaceleración de la demanda del producto todo incluido en Reino Unido". Añadió que "la marca Lanzarote no encaja con este tipo de vacaciones, ya que la imagen y estrategia turística de la Isla son ajenas al todo incluido".

Así mismo, Fernández destacó en el balance que realizó para dar a conocer el resultado de los encuentros de los técnicos y autoridades de Turismo Lanzarote en la pasada edición de la feria turística de Londres, que "TUI registró un aumento del 13 % en la pasada temporada de verano" y añadió que las reservas para este invierno de clientes británicos hacia la Isla han crecido a fecha de noviembre "un 5 % respecto al anterior". El británico representó en 2011 el 52,84 % del turismo insular.

Otro de los aspectos que destacó Fernández fue la importancia del acuerdo suscrito con TUI Nordic y agradeció "el papel trascendental que ha jugado la patronal turística insular Asolan durante este largo proceso". Dicha iniciativa para aumentar las visitas de nórdicos, precisó el gerente de Turismo Lanzarote, "permitirá romper la estacionalidad del turismo nacional durante los meses de invierno, ya que permitirá la llegada de turistas de los mercados más estables del mundo". El turismo de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia es el cuarto en afluencia de clientes a la Isla, que recibió más de 110.000 visitantes en 2011 procedentes de esos países.