El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, calificó ayer de "insultante" la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizada el pasado martes ante el Pleno del Senado, en la que según el presidente de la primera Corporación "el ministro vuelve insistentemente a mentir sobre algunos aspectos relacionados con las prospecciones petrolíferas en Canarias y a deslegitimar a todas las instituciones y al sentir generalizado de la población del archipiélago canario".

Para el presidente del Cabildo, es "inaudito" y "un burdo engaño" que el titular de Industria y Turismo "trate de hacer creer a los españoles que se va a reducir la factura energética en un 10% y nos vayamos a ahorrar el crudo que prevén extraer tres multinacionales, la alemana RWE, la australiana Woodside y la española Repsol".

San Ginés argumenta en un comunicado que las empresas españolas que importan ese 10%, que dicen que se prevé extraer, tendrán que seguir comprando el crudo en el mercado internacional, como hasta ahora".

Una decisión, en referencia a las autorizaciones y en contraposición a lo que manifestó el ministro ante la Cámara Alta, que "en nada beneficiaría al interés general y mucho menos a Canarias y al pueblo conejero que pondría en riesgo toda su industria frente a nada", apunta el presidente del Cabildo lanzaroteño.

De igual forma, para el presidente es un "nuevo insulto" para los canarios que el ministro reitere que en las zonas próximas a los núcleos turísticos de Mijas y Fuengirola, "el Gobierno no otorgaría licencias de explotación por encontrarse a menos de 10 kilómetros. Tal y como también las rechazaron por estos mismos motivos en Baleares y Valencia", recuerda San Ginés, "y el Partido Popular defendió a ultranza". En Canarias, subraya el presidente, "las autorizaciones concedidas por el Estado a estas tres multinacionales comprenden áreas hasta 61 kilómetros, encontrándose la más cercana a tan sólo nueve". No obstante, para San Ginés "da igual que se realicen a nueve que a 60 que a 100 kilómetros, el riesgo de hacerlas frente a nuestras costas sería infinitamente mayor -al margen de la distancia- puesto que se realizarían en aguas profundas, perforándose a partir de 2.500 metros de profundidad". En cuanto a las alegaciones que fueron presentadas por las administraciones canarias, las cuales dice el ministro que "fueron rechazadas", San Ginés le recuerda que "ni tan siquiera fueron contestadas".