Arrecife quiere aprender de "los errores del pasado" y por ese motivo el pleno municipal aprobó ayer con el apoyo unánime del grupo de gobierno (CC y PSOE) y la oposición (PP, PIL, NC y Alternativa) la propuesta de solicitar al Ministerio de Interior que declare zona catastrófica a la ciudad tras los desastres en inmuebles y vías públicas que provocaron las fuertes lluvias del pasado 26 de noviembre. La iniciativa, a propuesta de la oposición, persigue agilizar los trámites para la concesión de ayudas a los afectados, "además de otras acciones que se consideren necesarias, con el fin de evitar que se repita lo sucedido.

El ex alcalde popular de Arrecife, Cándido Reguera, quien gobernaba junto al PSOE en enero de 2011, cuando cayó otra tromba de agua sobre la ciudad con importantes daños, sobre todo, en Argana Alta, reconoció este martes que "podíamos haber hecho las cosas de otra manera y pedir entonces la declaración de zona catastrófica porque así, se hubieran agilizado las ayudas del Gobierno de Canarias y el Estado destinadas a sufragar los arreglos en viviendas y enseres". De hecho, algunos de esos damnificados manifestaron que aún no han recibido todas las subvenciones prometidas.

El portavoz socialista, Pedro Viera, argumentó que, en cualquier caso, la consideración de zona catastrófica " tiene en cuenta elementos como las afecciones sobre viales, tendidos eléctricos o abastecimiento de agua potable a la población, que requieren un peritaje técnico, lo que puede alargar el proceso". Por eso, de forma paralela, el consistorio, cabildo y comunidad autónoma gestionan otras fórmulas de ayuda como compensación económica e infraestructuras.

El portavoz vecinal Andrés de la Cruz Medina intervino en el pleno para solicitar, entre otras demandas, la apertura de una oficina en el Palacio de los Deportes de Argana para que los residentes puedan tramitar allí sus reclamaciones, y participar en las reuniones de seguimiento de las obras de pluviales, peticiones que fueron atendidas.

El alcalde, Manuel Fajardo, pidió perdón a los vecinos de Arrecife "en nombre propio, del grupo de Gobierno y del resto de gobiernos que nos han precedido".