El Lomo de San Andrés ya no tiene heridas. Esta antigua cantera de extracción de rofe, situada en Tao (Teguise), propiedad del Cabildo, institución que llevó a cabo la restauración de ese espacio con materiales sobrantes de construcciones y demoliciones, se convirtió ayer en punto de encuentro del centenar de voluntarios que participó en las labores de repoblación de la zona con plantas autóctonas de la Isla.

Tajinastes, tabaibas y veroles, entre otros vegetales de los alrededor de 12.000 ejemplares que se prepararon para la plantación, según la Oficina de la Reserva de la Biosfera, que promovió la inicitiva junto al área de Medio Ambiente, visten de verde la extensa falta del Lomo de San Andrés, desde el que se puede divisar el imponente Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo.

Eva López y su hija Valeria Campos se pusieron manos a la obra desde primera hora. "Experiencias como ésta se deberían realizar en más ocasiones. Nos llevamos una satisfacción personal porque plantas seres vivos", afirmó Eva. Valeria, quien hizo "de todo, cavar, coger la pala y plantar" ya tiene qué contar hoy a sus compañeros del colegio Capellanía del Yágabo de Arrecife.

Desde Costa Teguise llegó un grupo de vecinos y amigos con sus hijos, que se lo pasaron en grande "en un domingo diferente del que se debería tomar ejemplo en otras zonas". A los niños Néstor y Nora Martínez, Daniela Quintana y Charlotte Gautreau se les hizo corta la mañana. Estuvieron acompañados por Sandra Ramos, Agnes Fourestey, Beatriz Reyes, Mario Quintana, Luis Martínez y Michel Gautreau.

Alí, alumno del curso de español para extranjeros del Cabildo, es de los que opina que "hay que echarle una mano al medio ambiente y cuidar más la Isla". Añadió que "los árboles atraen la lluvia y ayudan a respirar mejor".

Félix Manuel Fernández se confesó "amante de la naturaleza, como hijo de agricultor que soy" y por eso, acudió a Tao. "Si hacemos esto todos los fines de semana dejamos la isla más verde", indicó. Su amigo Manuel Díaz también se mostró partidario "de hacer algo positivo por el medio ambiente", gesto con el que se marchó "muy satisfecho" a casa.

Dos guaguas del Cabildo trasladó a los voluntarios desde Arrecife hasta Tao, aunque también hubo algunos ciudadanos que acudieron hasta el lugar en coches particulares. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Álvarez, quien participó en la reforestación, como el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, dijo que "en la isla existen once canteras más, éstas de titularidad privada, que también se deberían restaurar". En los próximos días, escolares de Teguise participaron en actividades pedagógicas en el Lomo de San Andrés.