A Íñigo Franco la conducción le apasiona. Turismos, transportes escolares, ambulancias, tractores, camiones y furgonetas son algunos de los vehículos que no se le han resistido a este burgalés de 37 años, profesor de autoescuela desde hace ocho.

En la actualidad da clases en la autoescuela Claxon, en Arrecife. Sus horas de rodaje sobre el asfalto dan para mucho. Íñigo elabora desde hace seis meses un informe en el que detalla la mala señalización vial de las carreteras de Lanzarote, "absurda en algunos casos", como él mismo afirma. La falta de indicaciones; los puntos peligrosos; stop situados delante de un paso de cebra; la deficiencia de señales; la duplicidad de indicaciones; señales borrosas, y el mal estado del asfalto, son algunos de los elementos críticos que producen sobresaltos en más de un conductor.

En la capital es donde pasa más tiempo y también donde, por ahora, centra en mayor medida su trabajo para recopilar las deficiencias que se encuentra en las vías públicas. Su idea es entregar un dossier a las instituciones con competencia en la señalización de las carreteras para que corrijan los inconvenientes en favor de una conducción más segura para todos.

En opinión de Íñigo, quien a su vez es educador infantil y experto en seguridad vial, la educación como peatón y conductor debe iniciarse desde edades bien tempranas. "Deberíamos estudiar las señales a la vez que nos enseñan los números y las letras en el colegio", indicó. Añadió que "no se puede educar a nadie con 18 años o más, en el momento en que la gente solo piensa en aprobar un examen [el del carné de conducir]. Si la educación vial se impartiera mucho antes, la gente se interesaría más por ella y sería más consciente de lo que significa".

Un ejemplo de una práctica incorrecta que a diario se detecta entre los conductores que circulan por la LZ 2, la vía entre Arrecife y Yaiza, señaló Íñigo, es ocupar de forma continua el carril izquierdo de la autovía, cuando en realidad hay tramos en los que nadie circula por el de la derecha.

Otra de las situaciones que se aprecian es la de algunos turistas despistados porque no conocen la señalización y transitan de forma más lenta que los residentes por el viario, o los casos de señales que confunden al que desconoce las direcciones. Un reflejo de esa última realidad, explicó Íñigo, es la serie de carteles que existen en la margen derecha de la carretera de Circunvalación de Arrecife, a la altura de Los Cuarteles, en dirección a Costa Teguise, en la que se anuncia el mismo desvío para Tinajo y hacia el centro de Arrecife, o en el que se advierte de la salida a La Santa antes que el indicativo de Tinajo.

Pero, sin lugar a dudas, la zona más peligrosa del viario insular es la intersección de Costa Teguise con la Circunvalación de la capital, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Arrecife cerró hace tiempo un tramo del cruce para acceder a Costa Teguise y reducir el riesgo de accidentes. Si se circula desde Costa Teguise hacia Arrecife hay que detenerse ante tres señales de stop. Las obras de duplicación de la Circunvalación prevén en ese punto la construcción de una gran glorieta con diversos ramales y la depresión de los cuatro carriles de la Circunvalación. Sin embargo, los trabajos en ese tramo tendrán que esperar a la segunda fase.

Para Íñigo, "se conduce como se vive, es decir, según el ritmo de vida de las ciudades, pues no es el mismo el de Arrecife que el de Madrid. No hace falta ir ni tan despacio ni muy rápido".

Generalmente, apuntó Íñigo, "casi nadie se define como mal conductor. Todo el mundo dice estar por encima de la media". Cada vez más, actitud que se ha incrementado con la crisis porque los alumnos quieren ahorrar en el número y coste de las prácticas al volante, advirtió Íñigo, "lo que quiere la gente es conseguir un carné en vez de aprender a conducir. Y es que un joven de 18 años y una persona de setenta no pueden tener las mismas horas de prácticas".

El carné por puntos, precisó el profesor, "ha hecho a la gente más miedosa al volante, porque teme no sólo las multas sino también tener que examinarse de nuevo y hacer el curso de reciclaje para recuperarlo".

Rotonda de la biblioteca

Peligro de colisión

Los vehículos que circulen en los dos carriles interiores de la rotonda de la biblioteca insular, en La Medular, a la altura del semáforo próximo al centro comercial, en dirección a Valterra, pueden chocar al cambiar de sentido. Hay dos señales en el suelo que permiten girar a la izquierda.

Arrecife

Deterioro del asfalto

Circular por algunas calles de Arrecife, como las vías Neptuno y Júpiter, se convierte en una travesía de sobresaltos por el mal estado en el que se encuentra el firme. Socavones, piedras sueltas e innumerables baches son algunos de los obstáculos que deben sortear los conductores.

Circunvalación

Tinajo y Arrecife, a la vez

El cartel de la Circunvalación, a la altura de Los Cuarteles, en dirección a Costa Teguise, obliga al desvío a la derecha a los coches que van tanto a Arrecife como a Tinajo, lo que causa confusión a los que no saben que Tinajo está en el extremo contrario (oeste) de la capital, advierte Íñigo.

Cruce de Costa Teguise

Tres señales de stop

El cruce más peligroso de Lanzarote es la intersección de la Circunvalación de Arrecife con el acceso a Costa Teguise. De hecho, el consistorio cerró hace tiempo uno de los tramos para evitar accidentes. En el cruce de Costa Teguise a Arrecife hay que hacer tres stop.

Rotonda de Cruz Roja

Semáforo y ceda al paso

De incongruencia califica Íñigo la colocación de una señal de ceda el paso en el semáforo que está situado en la calle García Escámez, para regular el tráfico a la altura de la glorieta próxima a las dependencias de Cruz Roja, en dirección a la carretera de Argana y San Bartolomé.

San Francisco Javier

Puente con semáforos

El paso inferior de la Circunvalación que une los barrios de San Francisco Javier y Argana Baja, en el que no caben dos vehículos a la vez, está regulado por semáforos hace menos de un año. Las obras de la Circunvalación lo sustituirán por otro mayor en un punto más alejado de esa zona.