La primera de las calas que forman parte de las emblemáticas playas de Papagayo en el Paraje Protegido de Los Ajaches en Yaiza sufrirá una auténtica transformación para acoger los servicios que el Ayuntamiento de Yaiza ha sacado a concurso público durante los próximos cuatro años. Playa Mujeres contará con un kiosco-bar con una terraza para 20 mesas, 250 hamacas, 125 sombrillas, una pasarela de madera para el acceso a la playa, 10 patinetes y otros 10 kayaks de alquiler, una torreta de vigilancia y el balizamiento de 1.200 metros para la seguridad de los bañistas por el uso de las embarcaciones de recreo.

De hecho, el Ayuntamiento prevé que hará falta al menos un mes y una inversión de más de 130.000 euros para realizar todas las obras que requiere la instalación de esta infraestructura turística de una playa que hasta el momento se había mantenido al margen de cualquier tipo de explotación comercial en Lanzarote y que ha servido de reclamo turístico de la isla.

El kiosco contará también con una terraza de 40 metros cuadrados en la que se podrán colocar hasta 20 mesas. Aunque el kiosco tendrá que ser desmontable de madera de pino se necesitará una estructura de hormigón de unos 20 metros cuadrados para fijarlo al suelo. Además, tendrá dos baños y hará falta la instalación de un depósito de agua potable de 3.000 litros y otro para las aguas residuales de 8.000 litros de capacidad, que tendrán que estar enterrados. Para su funcionamiento deberá tener un grupo electrógeno resguardado en una caja insonorizada.

El pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento de Yaiza prevé el alquiler de diez patinetes y otros diez kayaks para lo que se deberá acotar una zona con balizas de 1.200 metros (400 metros de canal de varado y 800 metros para delimitar la zona de baño). Además, se pretende colocar una pasarela de madera desmontable desde los accesos de la playa a los diferentes servicios y permitir de esa manera el acceso de personas con movilidad reducida.

La empresa que gane el concurso de las hamacas estará obligada a utilizar cada día una máquina de limpieza de playa, antes de las nueve de la mañana, al mismo tiempo que procederá de forma periódica a limpiar los acantilados junto a esta cala así como el aparcamiento de tierra.

La adjudicataria deberá instalar una torreta de vigilancia con un socorrista (que tendrá que tener el título de patrón) y una lancha de salvamento de cuatro metros de eslora con un motor fueraborda.

Según las estimaciones del Ayuntamiento la superficie que ocupará en la playa la zona de las embarcaciones de recreo será de 402 metros cuadrados, mientras que la de hamacas y sombrillas será de 500 metros cuadrados. Además, habrá que contar los 20 metros del kiosco y los 40 metros cuadrados de la terraza. También se permitirá la instalación de una pequeña caseta de 4 metros cuadrados para la venta de tíquets.