El drama de la inmigración ha vuelto a sentirse en Lanzarote. Una tragedia que en los últimos años se ha cobrado la vida de más de 38 personas. En abril del año 2000 una patera naufragaba en la costa de Mala en Haría dejando tras de sí el fallecimiento de dos mujeres, una de ellas embarazada, y la desaparición de otras 5 personas.

Dos años después, también en abril, otra barquilla se hundía a pocos metros de la costa en la zona de Los Ancones en Teguise. Once personas morían intentando alcanzar la orilla.

Pero sin lugar a dudas, fue en Los Cocoteros donde se producía la mayor de las tragedias ocurridas en Lanzarote tras fallecer 25 personas en febrero de 2009.

En lo que va de año, al menos treinta inmigrantes han muerto mientras intentaban alcanzar las costas españolas, según el número de víctimas rescatadas por Salvamento Marítimo, aunque la cifra de desaparecidos sería mayor teniendo en cuenta los testimonios de supervivientes de los naufragios.

El suceso más grave en este año tuvo lugar el 25 de octubre en aguas del mar de Alborán donde Salvamento Marítimo recuperó 14 cadáveres y rescató a 18 personas.