"Se han jugado la vida para rescatar a los inmigrantes que iban en la patera". Así se expresó ayer el secretario general provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Las Palmas, Juan Couce, quien quiso hacer hincapié en la labor "encomiable" de los cuatro agentes que viajaban en la patrullera durante la madrugada de ayer para rescatar a las 25 personas que viajaban en la embarcación que, presuntamente, colisionó contar el navío del Instituto Armado, lo que pudo provocar el hundimiento.

"Tengo constancia de que dos de los guardias civiles que iban en la patrullera se lanzaron al mar para salvarlos, jugándose sus propias vidas", indicó Couce, que agregó que "entre la oscuridad lograron rescatar a 17 personas", aunque lamentó que otras siete quedaran en el mar.

"Queremos felicitar a los componentes de la patrulla porque a pesar de los desaparecidos hay que destacar su trabajo salvando tantas vidas en una situación tan complicada", refiriéndose a la dificultad que entrañaba intentar salvar la vida de las 25 personas que viajaban hacinadas en una embarcación de poco más de cuatro metros de eslora.

Los servicios de socorro han avisado a todos los barcos en tránsito por la zona de lo ocurrido y también a los efectivos de salvamento de Fuerteventura, porque no se descarta que las corrientes y el viento puedan arrastrar algún cuerpo hacia esa isla.

Las labores de búsqueda continuarán hoy por mar y aire. En un principio se descarta que participen los submarinistas de la Guardia Civil dado que la profundidad donde previsiblemente desaparecieron los inmigrantes es mayor de 58 metros, lo que hace casi imposible el rescate.