Preocupado pero feliz. Abdolla El Mchote, que reside en Lanzarote desde hace siete años, pudo respirar tranquilo después de que uno de los guardias civiles del cuartel de Costa Teguise le confirmarse con una fotografía que su hermano, Hssane, era uno de los 17 sobrevivientes de la patera que colisionó con una patrullera frente a la playa de El Jablillo en Costa Teguise.

Sin embargo, Abdolla no pudo ver en ningún momento a su hermano que había sido conducido a la Comisaría de Arrecife, donde se estaban siguiendo los trámites para su posible expulsión a Marruecos. Una medida que para Hssane, que cuenta 34 años, nos es nada nueva ya que según su hermano en el año 2001 también había sido detenido por la Guardia Civil tras llegar en otra patera en Lanzarote.

En esa ocasión, Hssane fue conducido desde Lanzarote a un centro de inmigrantes en Gran Canaria y desde allí de regreso a su país. Ahora, el viaje de vuelta será a través del centro de inmigrantes del Matorral en Fuerteventura, donde previsiblemente será conducido en las próximas horas.

Addolla asegura que desconocía las intenciones de su hermano de repetir su viaje en patera hasta Lanzarote y que fueron sus familiares los que le llamaron en la mañana de ayer tras conocer que la embarcación había chocado con una patrullera. "No sé nada, sólo que está vivo, aunque seguramente conoceré todos los detalles una vez que regrese a Marruecos", señala.

Una familia humilde que reside en Sidi-Ifni, en la antigua Villa Cisneros. "Mis padres hablan español", señala recordando la época que esta ciudad era una de las principales colonias españolas.