La patrullera de la Guardia Civil Cabaleiro, que rescató en la madrugada del pasado jueves a 17 inmigrantes a media milla de la playa de El Jablillo, en Costa Teguise, deberá permanecer atracada en Puerto Naos hasta que el juez del Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife, que investiga lo ocurrido tras el choque de la patera que transportaba a los marroquíes y la embarcación de la Benemérita, autorice el movimiento del barco. Este suceso provocó la muerte de un marroquí y la desaparición de otros siete.

El juez ha ordenado que un perito externo al cuerpo de la Guardia Civil examine con detalle el Cabaleiro con el fin de analizar su estado y hallar nuevos datos que puedan arrojar luz a la investigación. Un vehículo de la Guardia Civil vigila de manera constante el Cabaleiro en Puerto Naos.

La Delegación del Gobierno en Canarias también anunció la pasada semana que se llevarán a cabo indagaciones internas para esclarecer lo ocurrido.

Mientras tanto, familiares de las personas desaparecidas y de los sobrevivientes tienen previsto concentrarse esta mañana en Arrecife para reclamar a las autoridades y la justicia españolas que "lleguen hasta el final en la investigación", según afirmó ayer desde la isla de Fuerteventura Hassane Elharjni. El cuerpo de su primo Abdiali, que viajaba "en el barco de la muerte", aún no ha sido encontrado.

Por su parte, el alcalde de Sidi-Ifni, Mohamed Awaldani, ciudad de la que son originarios los que lograron salvar su vida y los que no han aparecido, viaja este martes a Lanzarote en representación de las familias de su ciudad. "El pueblo está desolado por lo ocurrido. Salieron en busca de una vida mejor y se encontraron con la muerte por el camino. Queremos conocer toda la verdad", declaró Awaldani a un allegado de Hassane.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, según afirmó ayer su gerente, Enrique Espinosa, reanuda hoy las labores de búsqueda si el estado del mar, con reboso estos días, así lo permite.

Además se llevarán a cabo otros rastreos del litoral desde tierra. Espinosa añadió que, "transcurridos ya cinco días del suceso, se espera que los cuerpos de los fallecidos salgan a flote".