Los sobrevivientes de la patera que chocó con la patrullera Cabaleiro de la Guardia Civil a media milla de la playa de El Jablillo de Costa Teguise han asegurado a sus familiares que fue la lancha del instituto armado la que les embistió en esa fatídica noche provocando la muerte de un inmigrante y la desaparición de seis jóvenes más.

Según el relato de los ocupantes de la patera, que el pasado sábado fueron traslados desde Lanzarote a Gran Canaria para su expulsión hacia Marruecos, sólo pudieron escuchar el ruido de la patrullera de la Guardia Civil dado que iba con las luces apagadas. "Sólo se encendieron cuando se produjo el choque", aseguraba ayer el primo de uno de los fallecidos desde Fuerteventura, donde reside desde hace varios años.

La versión de los inmigrantes contrasta con la que ofrecía la semana pasada el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Ismael Pineda quien aseguró que fue la patera la que puso "rumbo de colisión" hacia la patrullera después de que el patrón de la barquilla decidiese abandonar a su suerte el timón para evitar ser identificado.

Los juzgados de Arrecife han abierto una investigación para determinar las causas que provocaron la colisión entre estas dos embarcaciones. De hecho, la patrullera Cabaleiro está inmovilizada en el puerto pesquero de Naos y custodiada por un jeep de la propia Guardia Civil. Los policías portuarios de Naos tienen órdenes de no dejar pasar a nadie hacia la zona donde se encuentra la patrullera.

El testimonio de los sobrevivientes mantiene que el patrón de la patera pudo haber huido tras nadar hacia la costa ayudado por una garrafa bien de agua o de combustible. Algunos de los familiares destacan que el patrón de la patera se llama Acaj y tras llegar a nado a la costa fue ayudado para huir.

No obstante, esta versión no está confirmada dado que haría falta ser un excelente nadador para alcanzar la costa situada a casi una milla y con el agua totalmente helada al haber sido la colisión pasadas las dos de la madrugada. "Los músculos se agarrotan y sobre todo después de casi 48 horas de navegación con el cansancio acumulado", aseguran fuentes consultadas de Salvamento Marítimo.

La patrullera salía desde su base en Corralejo en Fuerteventura en la noche del pasado jueves tras ser alertada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia de la presencia de una patera. Horas después se produjo la tragedia.