El Ayuntamiento de Yaiza ha decidido cerrar al público el principal acceso al Charco de los Clicos por el peligro de derrumbe de la carretera que el Cabildo de Lanzarote construyó en su día para que los turistas pudieran contemplar uno de los parajes más espectaculares de la isla. Los embates de las olas y la fragilidad de este suelo volcánico han provocado el derrumbe de una gran parte de la carretera y pone en serio peligro a las personas que decidan acceder al Charco por esta vía.

El Ayuntamiento de Yaiza acordará hoy en pleno ordinario solicitar al Cabildo de Lanzarote que ejecute las obras de reparación de la entrada principal al Charco de los Clicos. El concejal de Obras de Yaiza, José Antonio Rodríguez, asegura que el estado actual de la carretera es muy peligroso por lo que insta al Cabildo a tomar cartas en el asunto de forma urgente.

El cierre de esa vía de entrada a los Clicos ha creado otro grave problema dado que el otro acceso a la zona se debe realizar por el pueblo de El Golfo a través de un pequeño camino de tierra con un importante desnivel. "Los turistas tienen que caminar por una zona muy peligrosa y ya se ha producido más de un accidente", destaca Rodríguez.

La denominada laguna verde es uno de los parajes naturales de Lanzarote más visitados. De hecho se estima que al año pasen más de un millón de personas por el símbolo que Pedro Almodóvar inmortalizó en su película Los abrazos rotos.

No obstante, el arreglo de esta carretera requerirá de los permisos de la Dirección General de Costas. Desde el Ayuntamiento se reconoce que las obras se prolongarán durante varios meses, lo que obligará a realizar un plan de acceso a este paraje natural. De hecho, las guaguas con turistas están aparcando en la actualidad en una explanada situada detrás de este volcán submarino, justo antes de entrar al pueblo de El Golfo.

"Tendremos que mantener reuniones con los turoperadores para ver cómo se gestiona a partir de ahora la visita a una zona a la que llegan miles de personas", señala José Antonio Rodríguez. El Cabildo ha destinado una partida de menos de 100.000 euros en el presupuesto de este año para un proyecto que reordene la visita.