El Ayuntamiento de Arrecife pretende que los negocios de la capital, tanto los situados en el centro como en los barrios, tengan libertad para abrir cualquier día del año, además del calendario anual estipulado de festivos y domingos. Para ello solicitará a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que la ciudad sea declarada zona de gran afluencia turística. De esta manera, las aperturas no estarían condicionadas a las escalas de cruceros en el muelle capitalino.

La petición que se elevará al Ejecutivo fue avalada ayer en pleno por todos los partidos políticos del consistorio y cuenta también con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme).

El concejal de Turismo, Rafael Juan González, explicó ayer que la capital reúne los requisitos para disponer de libertad comercial, independientemente, de los metros que tenga cada establecimiento. Uno de los parámetros que se tienen en cuenta, precisó González, es el de la afluencia de turistas de cruceros y en ese caso, "la capital recibe al año el número suficiente de visitantes como para ser considerada zona de gran afluencia turística". En 2012, según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, 327.972 cruceristas, un 27,12% más que en el ejercicio anterior, arribaron al muelle de Los Mármoles.

El edil añadió que el hecho de que los establecimientos de la capital puedan tener mayor flexibilidad para establecer los horarios de apertura, supondría a su vez "cubrir cualquier necesidad desde el punto de vista turístico y beneficios importantes para la ciudad". En ese sentido, González destacó que "los empresarios y comerciantes mantendrán viva la ciudad aprovechando en flujo de turistas que nos visitan y se potenciará no sólo los valores patrimoniales, sino sus atractivos turísticos, su oferta gastronómica, cultural y, sobre todo comercial".

Otro de los aspectos que ha tenido en cuenta el consistorio para promover la actividad comercial durante todo el año es el futuro puerto deportivo que construye Puerto Calero en Naos, indicó el concejal.

Por otro lado, la sesión plenaria ratificó ayer el convenio entre el ayuntamiento y la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (Asculsorlanz), con el fin de contribuir a la integración social de este colectivo y facilitar su autonomía y presencia en las actividades organizadas por la institución municipal.

Además, se dio el visto bueno al inicio de los trámites para ceder una parcela en Maneje de unos 13.000 metros cuadrados a la consejería regional de Educación, donde construir el nuevo instituto de la ciudad y a la rúbrica de un convenio con Teatro Estudio Arrecife (TEA) para el desarrollo de actividades culturales. El TEA recibirá este año 50.000 euros por dicho acuerdo y otros 50.000 a cargo de la deuda municipal con ese colectivo. La disposición de ese dinero requiere modificar el presupuesto de 2012, que se ha prorrogado.