Las aerolíneas Ryanair y Vueling recuperarán en unos casos y aumentarán en otros las conexiones entre Lanzarote y la Península en la próxima temporada estival, que empezará el uno de abril y se prolongará hasta finales de octubre. Responsables de esas compañías trasladaron la pasada semana en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a representantes de la Consejería de Turismo del Cabildo sus nuevas programaciones para el verano.

En concreto, Ryanair repondrá tres de las cuatro conexiones con ciudades españolas cuyos vuelos suprimió este invierno. Se trata de Santander (a partir del uno de abril con dos vuelos semanales), Valladolid (uno semanal desde el dos de abril) y Zaragoza (uno semanal desde el seis de abril). Finalmente, no incluirá de nuevo Valencia en sus rutas con la Península "debido al incremento de las tasas aeroportuarias en el territorio español", apuntan desde Ryanair. Añadieron que "el aumento injustificado de los precios hace que algunas rutas pasen de ser viables a inviables". Los viajes con Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela se han mantenido este invierno.

La línea de bajo coste aseguró que está "en permanente contacto con Turismo de Lanzarote para hablar de nuevas oportunidades para la Isla e incrementar el número de visitantes de alto poder adquisitivo".

Vueling (filial de Iberia), prevé ampliar en un 127 % la capacidad de sus operaciones con Barcelona, ciudad con la que tiene cuatro frecuencias a la semana, y en un 30 % la programación de Bilbao. Esos dos destinos, aseguró ayer el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, "se consolidarán a partir del uno de mayo".

Iberia Express tendrá la misma oferta que el verano de 2012, con siete vuelos semanales, que se duplicarán en los meses de julio y agosto. A partir del 19 de marzo el itinerario con Madrid será diario.

Los grupos Globalia, propietario dela compañía Air Europa, y Orizonia, de Orbest, están pendientes de que el Tribunal de Defensa de la Competencia dé el visto bueno a la integración de estos dos turoperadores. El acuerdo los convertirá en "el gran grupo turístico nacional", dijo Fernández, quien presentó el balance de encuentros en Fitur con el sector turístico. Air Europa reducirá de 36 a 31 los vuelos entre Lanzarote y la Península el verano que viene. "Hay que lograr mayores ocupaciones en los aviones para que oferten más plazas, por lo que reforzar la promoción con estos mayoristas es fundamental para que la Isla esté mejor posicionada tras la crisis", según Fernández.

Por otro lado, Viajes El Corte Inglés ha manifestado su intención de fletar un vuelo propio en verano entre la Península y Lanzarote y para ello está en conversaciones con Iberia Express. Es de destacar el acuerdo estratégico de Nautalia con el grupo de comunicación Prisa, que generará oportunidades de promoción para Lanzarote, indicó Fernández.

A pesar del esfuerzo de las aerolíneas, se prevé un nuevo descenso de turistas nacionales (en 2012 cayó un 20 %), castigado por la "delicada situación socioeconómica que atraviesa el país", afirmó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Sin embargo, Turismo espera mitigar esa reducción de la demanda con "las buenas perspectivas" que presentan los mercados tradicionales, como el británico y el alemán, el crecimiento de los escandinavos y la progresiva afluencia de emergentes (el polaco y el francés) durante este ejercicio.

Ryanair, que eliminará la conexión con Venecia, operará una nueva ruta en el verano de 2013 entre Lanzarote y Manchester y ofertará más capacidad en las de Dublín y Cork (Irlanda). TUI ha previsto un 5 % más de plazas en la época estival y Jet2.com un 28 % en verano y un 40 % en invierno. Incorporarán enlaces con Belfast (Irlanda) y Blackpool (Gran Bretaña).