Los ciudadanos que se encontraban ayer en la Calle Real de la capital se vieron sorprendidos por la presencia de la Parranda Marinera Los Buches, de Arrecife, y Los Diabletes, de Teguise, ambos representantes del carnaval más popular de Lanzarote. Los primeros, con sus buches (vejigas de pescado hinchadas) en la mano alcanzaron a todos los que se encontraron en su camino, entre ellos, muchos despistados que recibieron buchazos.

Los Diabletes, con su vestimenta alegórica al macho cabrío y al diablo salieron con sus cencerros a escena persiguiendo y asustando a chicos y grandes. Junto a ellos, tres cabezudos participaron en el pasacalles que discurrió entre Las Cuatro Esquinas y La Plazuela. El frío impidió una mayor presencia de público, por lo que las víctimas de buches y diabletes fueron las personas que salían o entraban de las tiendas y las que se encontraban en las terrazas de las cafeterías.

Si ayer le tocó el turno al carnaval tradicional, esta noche las murgas volverán a subirse al escenario del recinto ferial para participar en la final del concurso, que congregará a partir de las 21.00 horas a seis finalistas. Se trata de las agrupaciones Gorfines, Intoxicadas, Simplones, Inadaptadas, Desahuciados y Tabletúos. Los seis seleccionados tratarán de obtener alguna de las tres menciones por la calidad de sus letras, música e interpretación, los premios más apreciados por la familia murguera.

Por otro lado, los Desahuciados, del barrio capitalino de Valterra, se hicieron en la noche del miércoles con todos los tres primeros premios en las categorías de Fantasía y Vestuario, con el diseño Antología de un payaso, obra del diseñador Tino Morín; el dedicado a la presentación en escena; y el denominado Criticón, por lo afilado e ingenioso de sus letras.

Además, el jurado destacó a las Inadaptadas y las Intoxicadas, como segundo y tercer premio de Diseño, respectivamente.

En la noche del miércoles, las 28 Atrevidas Mosqueteras asaltaron el escenario del recinto ferial al grito de Bienvenidos a nuestro telediario murguero y Noche de carnaval, noche de travesura y hoy nuestra murga se convierte en una tuna. Su diseño es obra del reconocido creador Oswaldo Machín.

Por su parte, los 68 Desahuciados se ganaron el favor del respetable con la interpretación de las canciones La reflexión e Hipnotízame que yo te cuento.

Las Arretrancas, con el diseño Van guerreando las felinas con bigotes pero divinas, de Antonio Zamora, interpretaron Una de carnaval y Arretrancas corporeision y asosieision, cosechando calurosos aplausos del numeroso público.

Al igual que el pasado año, tanto el acceso a la final del certamen murguero como la gala de elección de la Drag Queen del Carnaval de Arrecife (sábado) tendrán un coste de tres euros. Voluntarios de Protección Civil se encargar de vender los tickets en la entrada del Recinto Ferial. Con la recaudación se costearán los premios de los grupos ganadores y de los drag queens finalistas.

El sábado, el carnaval vuelve a la calle con el desfiles de batucadas y comparsas en la avenida marítima (a partir de las doce del mediodía). A continuación, el carnaval porteño tomará el Parque José Ramírez Cerdá con la animación de esos grupos y la Orquesta Travesía. La Concejalía de Comercio y Turismo ha organizado la muestra de la tapa a un euro.

Por la noche (21.30 horas) se celebrará la Gala Drag Queen.