Los más pequeños vivieron a lo grande este fin de semana los carnavales en Arrecife y San Bartolomé. Las bajas temperaturas no fueron impedimento para que los niños lucieran las fantasías más variopintas y demostraran que les queda fiesta para rato.

Payasos, piratas, rockeras, espantapájaros, bailarinas, Blancanieves, reinas, gatos, gitanas y hasta una monja con un enorme crucifijo, fueron algunos de los diseños de la colorida marea de disfraces en los dos municipios.

La cantera de las murgas dejó claro que los más pequeños vienen pisando fuerte en el mundo de la sátira y la crítica. Cinco agrupaciones subieron este domingo al escenario en el recinto ferial de Arrecife. Los Chau Chau, de la capital, fueron los primeros en actuar seguidos de los Intoxicaditos, Gorfinitos (Arrecife), Retoñitos y Guacimetitos (San Bartolomé).

Con solo cinco años y con un disfraz de policía, Aday González, de Tías, no perdía detalle de la celebración en Arrecife acompañado de su padre, Martín. El niño acude a las carnestolendas desde que apenas tenía un año, comentó Martín, que lleva "el carnaval en las venas". Incluso, su hijo ha heredado algunas de las fantasías que vistió Martín cuando era chico y salía a la calle convertido en hombre araña, corsario, repostero o torero.

Las hermanasVirginia y Miriam Rodríguez, de doce y siete años, respectivamente, formaron parte del público en Arrecife. De padre español y madre italiana, las niñas cambiaron el atuendo de gondoleras de la pasada edición de los carnavales, por dos graciosos trajes de damas de papel reciclado que su tía Carla les ayudó a confeccionar.

En el caso de Fernando Toledo, de siete años, fue su abuela María la que le hizo la vestimenta de sarantontón. "Me dice que cualquier día me echo a volar porque no me estoy quieto ni un minuto", comentó con cara de travieso Fernando, que estrenará otros dos diseños en estas fiestas. Mañana saldrá de zorro en el coso de carrozas de Arrecife y el próximo sábado, de "director de orquesta loco" en el desfile de Puerto del Carmen, reveló inquieto en la silla del recinto ferial.

Otro de los atractivos de la tarde en ese espacio fue el concurso de disfraces que se celebró después de la actuación de las tres primeras murgas y en el que participaron decenas de niños.

Los niños tendrá otra cita mañana en Arrecife con el carnavalito que ha preparado la Concejalía de Festejos. Actuará la cantante Eva y habrá talleres y colchonetas. Será a partir de las once en el recinto ferial.

La carpa del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, de San Bartolomé, se convirtió en el epicentro del carnaval chinijo el pasado sábado con "una buena afluencia de público", aseguró la concejala de Festejos, Aúrea Mauri. Actuaron los Retoñitos y se proyectaron dibujos animados, dijo Mauri. El grupo de El café de Güime se llevó el primer premio de disfraces, junto con la pareja del carnaval antillano y la reina de corazones.

Arrecife - Carrozas y agrupaciones

El coso de carnaval recorre, a partir de las 18.00 horas, el tramo de Vía Medular comprendido entre la Ciudad Deportiva y el recinto ferial. El Ayuntamiento tenía inscritas, hasta el mediodía del pasado viernes, unas treinta carrozas. Murgas, comparsas, batucadas y mascaritas participan en el desfile.

Concierto - Henry Méndez

El dominicano Henry Méndez, conocido, entre otros éxitos, por Rayos de sol, ofrece hoy un concierto (23.00) en el Parque Ramírez Cerdá. Es cantante de reggaetón, rap, latin house y dance.