La crisis interna por la que atraviesa Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, ha dado una nueva vuelta de tuerca tras la decisión del magistrado del juzgado de primera instancia número 3 de Arrecife de abrir diligencias preliminares ante la demanda presentada por un importante grupo de militantes encabezado por la actual consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas que pretende impugnar el congreso insular que eligió al diputado de CC, David de la Hoz, como el nuevo hombre fuerte de los nacionalistas conejeros.

El proceso judicial abierto por el denominado sector crítico, en el que figuran también el alcalde de Haría, José Torres Stinga y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Mario Pérez, reabre de nuevo las heridas que llevan abiertas entre las filas nacionalistas desde antes de las elecciones locales y autonómicas.

El objetivo que persiguen los militantes nacionalistas que han interpuesto las demandas contra los órganos de dirección de CC en Lanzarote busca, en un primer momento, que se aporten al juez los documentos que avalen la legalidad de las asambleas locales de San Bartolomé y Arrecife que se celebraron en noviembre del pasado año para la elección de los compromisarios al congreso insular. Inés Rojas, que encabezaba la plancha alternativa a la formada por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín y David de la Hoz, decidía un día antes del congreso retirar su candidatura, tras denunciar las irregularidades que se habían cometido en las asambleas de Arrecife y San Bartolomé. Un congreso al que no asistieron 188 de los 304 compromisarios, entre ellos, ningún representante de los comités de Yaiza y Haría.

El juez ha acordado abrir las diligencias preliminares para pedir la documentación tanto a la Secretaría de Organización del Comité Local de CC en Arrecife como la Secretaría Insular de este partido. De forma paralela, otros militantes han reclamado también al juzgado los informes al comité local de San Bartolomé, aunque en este caso todavía no hay ninguna resolución.

Informe jurídico con polémica

Fractura interna - Nombres propios

La fractura de CC en Lanzarote tiene sus nombres propios dado que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y el de Tinajo, Jesús Machín, se han decantado por la actual dirección.

Consulta de afiliados - Arrecife y San Bartolomé

El gabinete jurídico de CC a nivel regional elaborada en noviembre del pasado año un informe sobre la elección de compromisarios en los comités locales de Arrecife y San Bartolomé de cara al congreso insular ante las quejas presentadas por varios afiliados proclives a la candidatura de Inés Rojas.

Elecciones nulas - Consejo Político

El informe asegura que no se cumplió con la legalidad para elegir a estos compromisarios, decisión que debía resolverse en un Consejo Político que los anteriores dirigentes se negaron a convocar y que dio lugar a la retirada de la plancha de Inés Rojas.