Asesinada tras quedar embarazada de su padre. La Policía Judicial de Arrecife trabaja ya con la hipótesis de que la joven Verónica M.L. de 28 años, pudo haber sido asesinada una vez que se ha confirmado que los huesos que se encontraron en una grieta de su vivienda de Tinajo son humanos. Las investigaciones policiales tratarán de confirmar la confesión de su madrastra que acusa al padre de la joven, que está hospitalizado por padecer un cáncer en fase terminal, de haber sido el autor del crimen después de haberla dejado embarazada. Ayer fue detenido un cuarto familiar, un hijo de la compañera del padre, acusado de encubrimiento.

A la espera de que se confirme, a través de los análisis de ADN, que los huesos encontrados en una bolsa negra pertenecen a Verónica la Policía trabaja con restos óseos que estaban parcialmente quemados. El jefe superior de Canarias, Valentín Solano, adelantó ayer que el estado de conservación de los recogido en la grieta es "bastante penoso". Entre los huesos, que han sido depositados en el Instituto Anatómico Forense del Palacio de Justicia de Lanzarote, no se encontró el cráneo. Un hecho que podría ser clave para determinar las causas del presunto asesinato, dado que en la confesión de algunos de los detenidos habría sido el padre el que acabó con la vida de esta joven con un golpe en la cabeza.

La Policía procedía ayer a la detención de un segundo hijo de la pareja sentimental del padre de Verónica M. L. acusado de encubrir el presunto asesinato de esta joven que sufría un trastorno psíquico grave. Con esta detención son ya cuatro las personas que han sido acusadas de haber participado presuntamente en su muerte: su padre, José Luis, su pareja sentimental, Carmen Delia, y dos hijos de ésta (hombre y mujer).

El último de los detenidos ha sido el hijo de Carmen Delia que vivía también en la casa de Tinajo. Aunque tras su primera declaración ante la Policía en la noche del pasado martes fue puesto en libertad, los nuevos datos descubiertos propiciaron su detención. Algunas fuentes hablan incluso de la frialdad con la que declaró ante los agentes y casi sin inmutarse afirmó desconocer lo que le había sucedido a Verónica. Es más, llegó a asegurar que tenía prisa por abandonar la Comisaría de Arrecife ya que debía acudir a trabajar. Está previsto que varios de los detenidos pasen hoy a disposición judicial ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife.

A medida que se conocen nuevos datos sobre la situación en la que vivía Verónica la policía acredita la existencia de un verdadero infierno que ha tenido que sufrir a manos de su progenitor. Todos los indicios apuntan a que tenían a esta joven para realizar las tareas de la casa y labores en las tierras. Por razones que se desconocen en un momento llegó a incomodar su presencia, y desde hace unos cinco o seis meses nada se sabe de su paradero, según los vecinos.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, llegó a interponer en el año 2001 una denuncia tras comprobar que Verónica, con 16 años, había sido obligada a trabajar en el campo. "Vi como una niña se bajaba de un coche con un sacho para trabajar en la tierra", indicó el alcalde. Fue a partir de esa denuncia cuando se detectaron los malos tratos que recibían tanto ella como un hermano menor de edad.

Entre los hallazgos de los investigadores se encuentra una veintena de perros hacinados en un caseta de bloques en la parte trasera de la casas en malas condiciones de insalubridad y desnutridos, que han sido recogidos por el Ayuntamiento de Tinajo. "La mayoría de los canes están desnutridos, algunos muestran comportamientos agresivos, otros son bastante mayores y tienen problemas de movilidad", explicaron.