La Comisión Insular contra las Prospecciones Petrolíferas y a favor de las Energías Renovables, que representa a más de 70 colectivos, instituciones y particulares, plantó cara de nuevo ayer al Gobierno español y los planes de la compañía Repsol de llevar a cabo sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Varias voces en off, acompañadas de imágenes proyectadas en una pantalla gigante, entre las que figuraban desastres ambientales, leyeron un manifiesto en el Parque José Ramírez Cerdá con motivo de la conmemoración del primer aniversario del 24M, que sacó a la calle el pasado año en Arrecife a más de 25.000 personas en protesta por los sondeos. La comisión tiene esperanzas de "parar la máquina de la guerra petrolífera".

Arropada por cientos de personas que se dieron cita en el Festival contra las Prospecciones a lo largo de la tarde, la comisión recordó que "este año se han unido a nuestras reivindicaciones importantes sectores turísticos y empresariales de Inglaterra, Alemania y España, científicos y universidades de España y Estados Unidos y entidades de todo tipo, que le han dicho al ministro de Industria, José Manuel Soria, que detenga esta locura". Reclamaron a las administraciones canarias que "sigan trabajando sin cuartel para frenar este proyecto".

La comisión lleva recogidas unas 12.000 firmas en la Isla en contra de la iniciativa. El grupo de teatro Somos escenificó las consecuencias que tendría en la costa y el turismo derrames de hidrocarburos, y simuló el entierro del Real Decreto del Ejecutivo Central que autorizó los sondeos. Por la mañana, buceadores de Pastinaca retiraron una tonelada de residuos del Muelle de la Pescadería.