Un corte de luz dejó ayer sin suministro eléctrico al aeropuerto de Lanzarote y a unos 4.000 clientes de los municipios de Tías y San Bartolomé entre las 9:55 horas y las once de la mañana. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desconoce los motivos por los que no funcionó el grupo electrógeno de Guacimeta, que continuaría dando luz a sus instalaciones cuando falla el servicio habitual.

Cinco vuelos que tenían previsto despegar de la Isla durante el tiempo que no hubo electricidad salieron con retraso. El personal de las compañías aéreas tuvo que realizar los trámites de facturación de sus clientes de forma manual. Las pantallas en las que se anunciaban las rutas también quedaron inoperativas. Ningún vuelo sufrió demora en su llegada a la Isla, indicaron desde AENA.

El origen de la incidencia estuvo en un cortocircuito en la subestación transformadora de Mácher (Tías), que provocó la desconexión de dos transformadores, explicaron fuentes de Endesa Canarias. La infraestructura de Mácher permite convertir energía de alta tensión, de 66.000 voltios, en energía de media tensión, 20.000 voltios. Endesa baraja como causa del fallo el hecho de que un animal se colara en la subestación y provocara algún daño.

A la media hora de iniciarse el corte, unos 1.500 consumidores de los 4.000 clientes que se quedaron a oscuras ya habían recuperado el suministro. A la hora, se restableció la normalidad.

Entre el 27 de marzo y el 2 de abril se prevé que pasen por Guacimeta unos 127.320 pasajeros con motivo de las vacaciones de Semana Santa. En esas fechas hay programadas 872 llegadas y salidas.