El Ayuntamiento de Tías contrató ayer con la ONG Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan) el servicio de vigilancia y socorrismo en las cuatro playas de Puerto del Carmen (Matagorda, Los Pocillos, Playa Grande y Playa Chica) después de que la empresa Secapla SL abandonara el pasado domingo, de forma unilateral, según fuentes del consistorio, la concesión para el alquiler de hamacas, sombrillas y elementos náuticos en esa zona turística.

De esta manera, Emerlan continuará vigilando la costa de Puerto del Carmen con diez socorristas, una prestación fundamental para garantizar la seguridad de visitantes y residentes en la principal área turística de Lanzarote.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, solicitó presupuesto a las ONG Emerlan, Cruz Roja y REN para reanudar la vigilancia en el litoral y, finalmente, optó por la propuesta de Emerlan tras los informes técnicos. Según Hernández, era Secapla quien tenía que sufragar la vigilancia y no el consistorio.

La corporación de Tías celebra hoy un pleno extraordinario para estudiar las posibles medidas a adoptar después de la marcha de Secapla, que tenía prorrogada la concesión hasta el año 2016 en las playas de Puerto del Carmen.

Dicha ampliación de contrato fue suscrita durante el gobierno del PSOE, bajo el mandato del exalcalde José Juan Cruz. La adjudicación de los servicios a Secapla tuvo lugar en 1998.

Por otro lado, Hernández acusó a Cruz de "obviar el cumplimiento y ejecución por parte de Secapla de obras y mejoras en las playas por valor de 562.880 euros incluidas en el contrato que fue prorrogado sin concurso público en 2004".

Entre esas actuaciones, denunció Hernández a raíz de un informe municipal, estaban el balizamiento de Los Pocillos y Matagorda, la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de un parque infantil y la creación de un circuito deportivo en Playa Blanca, Los Pocillos y Matagorda. Secapla tenía de plazo hasta el 31 de diciembre de 2004 para ejecutar dichas obras.