TUI Travel destinará parte de la venta de sus excursiones que ofrecerá a sus clientes por La Geria a financiar proyectos de recuperación ambiental para la conservación de ese espacio protegido.

El turoperador iniciará el próximo mes de mayo la comercialización de su producto Secretos de la Geria, que incluirá un recorrido por esa comarca y un taller de sensibilización que permitirá al turista conocer el valor paisajístico y cultural de esa zona, así como su actividad agrícola. Entre otros contenidos, "el visitante tendrá la oportunidad de participar en la construcción de un muro de piedra para proteger a los viñedos del viento", aseguró ayer la responsable de destino de TUI Travel, Carmen Batista.

La divulgación de este programa llegará a un mínimo de 300.000 turistas anuales, aseguró Batista. Añadió que por cada excursión que TUI venda en la temporada de verano destinará 0,30 céntimos a La Geria y 0,50 en la de invierno. Los guías de este turoperador en Lanzarote ya disponen de los folletos con el contenido de esta campaña, que se ofrecerá en los idiomas español, inglés, alemán, holandés, polaco, belga y francés.

La donación que realice TUI servirá para costear la contratación de los ocho operarios (con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales), un ingeniero agrícola y un capataz del centro especial de empleo Grevislan S.L., perteneciente a la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan). Se encargarán de la rehabilitación y mantenimiento de fincas y márgenes de carreteras, retirada de escombros en barrancos y adecentamiento de senderos.

La Consejería de Empleo del Cabildo destinará 60.000 euros a este proyecto, que permitirá contratar este abril a diez personas durante cinco meses. No obstante, "la idea es que continúen trabajando hasta finales de este año, por lo que esperamos que la aportación de TUI nos permita costear el resto de mensualidades", afirmó el consejero insular de Agricultura, Francisco Fabelo.

TUI, Grevislan y el Consorcio de La Geria, cuya presidencia ostenta el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, suscribieron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha esta iniciativa.