La empresa Canal de Isabel II Gestión, S.A. inició su andadura en julio del pasado año tras ser aprobada su constitución por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta del PP. Aunque en un principio los planes de los populares eran privatizar el 49% de la empresa , lo cierto es que la actual situación económica ha paralizado de momento esta propuesta.

El gigante madrileño (cuya empresa está valorada en unos 3.000 millones de euros) cuenta también con intereses, según la carta de presentación entregada al Cabildo, en Colombia, Ecuador y México.

Una entidad que pertenece en un 81 % a la Comunidad de Madrid y un 19 % a sus Ayuntamientos. Cuenta con 154 depuradoras, una red de alcantarillado de 12.000 kilómetros redes, colectores y emisarios que suman en total 17.000 kilómetros. Según el Cabildo, esta empresa destaca, además, "por su excelente tratamiento en depuración y el cumplimiento de medidas sanitarias pues entre otras cosas, hay que destacar que los vertidos de sus plantas se realizan en ríos".

Los socialistas madrileños han sido especialmente críticos con la constitución de la sociedad anónima del Canal de Isabel II al entender que no se ha realizado con el objetivo de mejorar la calidad del servicio sino para preparar en un futuro el desembarco de los accionistas privados.

El PSM podría verse en la encrucijada de criticar la entrada del Canal en Lanzarote, de hecho ya lo han hecho en la Asamblea de Madrid, cuando han sido compañeros de su propio partido los que la han adjudicado en la isla dado que el PSOE gobierna con CC en el Cabildo conejero.