El Ayuntamiento de Arrecife quiere ahorrarse en los próximos doce años de concesión del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos entre un 20% y 30% del coste actual de esa prestación (cifra que no facilitó el consistorio), a partir de la entrada en vigor del futuro contrato. El pleno capitalino ha aprobado el pliego del concurso, que se espera convocar a finales de la próxima semana por un importe de licitación que ronda los 75 millones de euros, indicaron fuentes municipales.

El concejal de Limpieza, Víctor San Ginés, aseguró que "además del ahorro económico que supondrá la licitación conjunta y reunión en un mismo contrato de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, el pliego incluye novedades como la recogida del aceite doméstico o de ropa y zapatos, para lo cual se instalarán contenedores específicos".

Como condicionantes para la adjudicación del servicio se ha incorporado la total renovación de la flota y medios materiales y las mejoras logísticas y tecnológicas. Sanginés señaló que "el primer año los vecinos y vecinas de Arrecife notarán los resultados del nuevo servicio. Y para el segundo, la mitad de los camiones, contenedores y otros materiales habrá sido sustituido ya por equipamiento más moderno y eficiente".

Desahucios

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, reiteró el carácter "técnico" del pliego y subrayó que la única indicación política que los responsables de la redacción del documento han recibido ha sido "el mejor servicio al menor coste".

Por otro lado, la corporación respaldó, con los votos favorables del PSOE, CC, PIL y las dos concejalas no adscritas (Emilia Perdomo y Nayra Callero) y con la abstención del PP y Alternativa, una moción de respaldo a los afectados por los desahucios de sus casas por impago hipotecario. Arrecife trasladará al Gobierno central su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso para permitir la dación en pago. Servicios Sociales informará y asesorará al ciudadano en esta materia.