Después de aparecer brevemente en 'La Semilla del Diablo', el actor Elmer Modlin, personaje secundario en 'Embrujada' y en multitud de anuncios televisivos, huyó con su familia a España y se encerró en un piso. Al cabo de 35 años, en 2003, sus fotos, cartas y vídeos familiares aparecieron tirados en la madrileña calle Pez.

Esta rocambolesca historia real fue el punto de partida para que Sergio Oksman rodase el documental 'Una historia para los Modlin', Premio Goya 2013 en su categoría y el primero de los cortos que abrirá hoy, a las 18.00 horas, la segunda jornada del XIII Festival de Cine de Lanzarote.

Le seguirá 'Crac', de la realizadora cubana Jessica Rodríguez (Primer Premio en el XIII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE 2012 con su corto 'El mundo de Raúl') y 'Lo indecible', un corto que narra la detención de una profesora en el Santiago de Chile de 1974, un año después de que comenzase la dictadura militar de Pinochet. Cerrará esta sección 'Verbenas', un hermoso retrato del barrio madrileño de Lavapiés, con demostrada personalidad y humor propio.

El premiado 'Aquel no era yo' (Mejor Corto de Ficción en los Premios Goya de este año) abrirá la sección Mejor Corto Nacional (a las 20.00 horas), en la que también compite el realizador y guionista grancanario Juan Carlos Falcón con 'Green Card, Black Rice'.

La tarde continuará con 'División Azul', de Sergi Martí. Una comedia bélica ubicada en el Leningrado de 1943. Le seguirá la delicada 'Monster do not exist', de Paul Urkijo (que replantea la existencia de los monstruos y las pesadillas), y la comedia 'Doble Check', de Paco Caballero, que ha circulado como un viral en Internet, basado como está en un nuevo concepto de la comunicación como es la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. El descacharrante '¡Beeeee!' del realizador cántabro Álvaro Oliva cerrará la sección.

A las 21.30 horas, 'Les Charcelants' tratará el vínculo que se genera entre dos jóvenes, una artista terapeuta y un chico con autismo. Le seguirá la comedia canadiense 'Le Chevreuil', el expresionista 'Necrolovers' (Chile) rodado en un blanco y la producción griega 'KM', y la mexicana 'La Noria'.