Los propietarios de las 106 parcelas que se han visto afectadas por las expropiaciones para la mejora de la carretera que une el pueblo de Tiagua con Tinajo podrán empezar a cobrar en los próximas semanas los cerca de 300.000 euros que el Gobierno de Canarias ha destinado para este fin tras más de tres años de negociaciones.

El Cabildo adoptaba esta semana un acuerdo que permite desbloquear el expediente sobre una carretera que se abría al tráfico en diciembre de 2009.

El citado acuerdo, a propuesta de la Consejería de Vías y Obras, se refiere al "Inicio de la fase de justiprecio frente a los propietarios afectados por la ocupación de los terrenos afectados por la obra 'modificado 3 - mejora de carreteras en la isla de Lanzarote sector 2".

Su ejecución conlleva, por un lado, la resolución de las múltiples reclamaciones de propiedad presentada por los propietarios de las distintas parcelas afectadas por el trazado de la citada vía; y por otro, supone el inicio de la fase separada de justiprecio referida a los solares expropiados. Dicho justiprecio se fija a partir de una valoración realizada por técnicos del área, basada en la calificación de uso del cada suelo y el grado de afectación de cada parcela.

El Cabildo notificará en los próximos días a los propietarios la valoración de la parte intervenida de sus respectivas parcelas, así como del plazo del que disponen, para que puedan confirmar su aceptación o bien reclamar, procediendo después al abono de las cantidades.

El Gobierno canario invertía un total de cinco millones de euros en la mejora de cuatro kilómetros de vías. Una obra que eliminó los múltiples rasantes y centenares de palmeras situadas en los bordes de la calzada disminuyendo su peligrosidad.