Una estructura metálica a modo de contenedor se convertirá durante el próximo año en la nueva tienda de souvenirs y taquilla del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) del Castillo de San José. Un proyecto que ha sido diseñado por un equipo de especialistas en arte formado por arquitectos y técnicos del MIAC y que ha contado con el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote dado que el Castillo de San José es un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural.

Desde la Consejería de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo se han apresurado a señalar que el proyecto, situado frente al Museo junto a un pequeño jardín, no está aún culminado ya que el objetivo es poder abrirlo a principios del próximo mes de mayo. Una instalación que cuenta con un permiso de carácter temporal (un año, prorrogable seis meses más) concedido por el área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote. Entre las condiciones impuestas por Patrimonio está que la estructura no podía ser permanente (por eso se optó por un contenedor) y que debería tener un tiempo limitado.

La dirección de los Centros Turísticos apunta, además, que esta intervención tiene como única finalidad la mejora de la visibilidad de la tienda y del propio Museo del Castillo de San José "para lograr un incremento de la rentabilidad de ese espacio, y que son múltiples las referencias arquitectónicas realizadas con los mismos materiales en museos y espacios similares".

La tienda del Castillo es la que genera menos recursos para los Centros Turísticos. En el último informe económico elaborado por los Centros se asegura que la facturación de esta tienda apenas llegó a los 20.000 euros anuales. Unas cifras que se quedan muy lejos a la segunda tienda que menos recauda que es la del Monumento del Campesino con unos 125.000 euros y de las Montañas con casi un millón de euros.

Los turistas que visitan el Castillo de San José apenas dejan sesenta céntimos por persona en la tienda de este centro por lo que el objetivo del Cabildo es empezar a rentabilizar este museo. Los Centros Turísticos han anunciado también su intención de sacar a concurso público la explotación del restaurante del Castillo que tiene unas pérdidas anuales de un millón de euros.