Los institutos de Haría y Maneje en Arrecife y el colegio de El Quintero de San Bartolomé comenzarán a construirse en los próximos meses a través de la colaboración pública y privada. Una fórmula que permitirá a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la construcción de centros educativos a través de empresas privadas que serán las que financien tanto las obras como algunos de los servicios que van desde la limpieza a los comedores.

El pliego de condiciones que la Consejería de Educación tiene previsto sacar en los próximos meses prevé un plazo de 25 años para que el Gobierno vaya financiando las obras y los servicios a las empresas privadas. Se pretende sacar a concurso la construcción de los centros de Lanzarote en un solo lote.

La viceconsejera de Educación, Manuela Armas, aseguró ayer que el objetivo es que la empresa privada se haga cargo del proyecto del construcción, valorado en unos 17 millones de euros y de los servicios de los centros durante los próximos 25 años. En un principio se incluiría la limpieza, el comedor o cafetería y el salario de los conserjes. La Consejería abonaría una especie de alquiler a la empresa hasta la finalización del plazo de adjudicación y una vez los centros estén ya en marcha. El agua y la luz la pagaría o bien los ayuntamientos o la Consejería.

Estos tres centros educativos que estaban programados desde hace ya varios años se habían tenido que paralizar por falta de recursos económicos.

La construcción del nuevo instituto de Maneje, de 22 unidades y estaría junto al nuevo parque de la circunvalación de Arrecife, permitirá de forma paralela la transformación del Instituto Zonzamas en un centro integrado de Formación Profesional (PP). Así, los alumnos que cursan Secundaria y Bachillerato lo harán en Maneje.

Armas destacó la colaboración que existirá entre las consejerías de Empleo y Educación para el desarrollo de los planes formativos del futuro centro integrado de Zonzamas. "Podrá también impartir clases de formación a los parados y trabajadores de la isla", apuntó.

Por otro lado, el Instituto de FP de Zonzamas contará el próximo año con dos nuevos ciclos formativos: Energías Renovables y Educación y Control Ambiental. Este último curso, que es pionero en Canarias se impartirá en colaboración con el Parque Nacional de Timanfaya. Otro de los nuevos módulos de FP que se dará el próximo curso será el de Producción Agroecológica, en el instituto de Teguise. Por su parte, la Escuela Pancho Lasso ofrecerá desde el próximo curso Vaciado y Moldeado Artísticos, Gráfica Publicitaria y Fotografía, estos dos últimos en su grado superior.

Manuela Armas recordó también que en Lanzarote serán siete los centros educativos que abrirán este verano sus comedores para atender a los niños cuyas familias están atravesando por serias dificultades económicas. Está previsto que acudan unos 200 niños aunque será a lo largo de esta semana cuando se fijen definitivamente los centros, dos de los cuales estarán en Arrecife y otro en Tahíche.

La viceconsejera destaca que los niños recibirán también un taller de inglés de doce a una de la tarde, antes de la comida. Habrá también otro taller de inglés de una hora para el resto de los escolares.