El ente público empresarial Puertos Canarios, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, ha adjudicado la concesión administrativa que permite la ocupación de dominio público para la construcción y explotación de una estación de servicio de combustible en el puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura; y otra en el puerto de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, Lanzarote.

La concesión en el puerto de Corralejo se adjudicó a la empresa Domofuture Green Alliance. Se trata de una concesión demanial por un plazo de 15 años, por la que el concesionario deberá abonar a Puertos Canarios un canon anual de 91.048 euros. La construcción de la estación requerirá a la empresa adjudicataria una inversión de 749.321 euros, según el proyecto presentado al concurso.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por la Cofradía La Tiñosa y Autos Sol y Playa SL ha sido la adjudicataria de la concesión para la estación de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, Lanzarote. El canon anual a abonar por esta concesionaria ascenderá a 24.000 euros. La inversión para la construcción y puesta en marcha de las instalaciones ascenderá a 820.000 euros.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.2 de la Ley 14/2003, Ley de Puertos de Canarias, el plazo de la concesión adminis- trativa objeto de este concurso será de quince años. En caso de solicitud de prórroga, la duración de ésta, más el plazo inicial de concesión, no podrá ser superior a 30 años.

Los cánones por estas concesiones serán actualizados anualmente en la misma proporción que la variación experimentada por el Índice general de Precios al Consumo (IPC).

Entre las condiciones que deberán cumplir las empresas adjudicatarias se encuentran el de proporcionar el servicio de suministro de combustible a barcos, quedando como servicios orientativos el de cafetería, venta de productos navales, suministro de combustible a vehículos o el de la instalación de un pequeño minimarket en estas estaciones.

Además, las adjudicatarias estarán obligadas a dar suministro a los pescadores a coste subvencionado, más un céntimo de euro. De la misma forma, deberán dar también suministro a las embarcaciones deportivas y recreativas que reposten en estos puertos según la cuantía vigente de la Ley de Tasas del Gobierno de Canarias, más dos céntimos de euro.