Los siete ayuntamientos de Lanzarote se repartirán 7.200.000 euros para nuevas inversiones en la Isla a lo largo de este año, una cifra que se suma a los 14.925.890 euros, consignados en el presupuesto del Cabildo de este ejercicio y años anteriores. Esta última partida corresponde a inversiones pendientes de materializar.

El nuevo acceso al Charco de Los Clicos (Yaiza), la terminación del pabellón deportivo de Tinajo, la rehabilitación del Parque Islas Canarias, obras para la canalización del agua de lluvia en Arrecife, mejoras en carreteras, las rehabilitaciones de las casas de la Juventud y Cultura de la capital, el acondicionamiento de calles y aceras en Playa Honda (San Bartolomé), la estación de bombeo de aguas residuales de El Jablillo (Costa Teguise), el centro de buceo de Playa Chica (Puerto del Carmen) y el punto de información de cruceros en Arrecife, son algunas de las actuaciones que se ejecutarán en el Plan Insular de Inversiones, presentado ayer por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

El dinero procede del presupuesto inicial de 2013 pendiente de distribuir (Plan de Empleo y Plan de Carreteras), Plan de Cooperación Municipal, Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, así como de las incorporaciones a las cuentas cabildicias actuales de los remanentes de 2012 para obra nueva y del Consejo Insular de Aguas, entre otras fuentes de financiación. Estas inversiones las gestionará la corporación insular.

Con este plan, dijo ayer el presidente insular, Pedro San Ginés, "el grupo de gobierno (CC-PSOE) atiende la mayor parte de las necesidades planteadas por los ayuntamientos en la ronda de reuniones que hemos mantenido". Agradeció "la disposición y colaboración recibida para la elaboración del documento por parte de los alcaldes y alcaldesas y sus respectivos equipos de gobierno".

Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, anunció que "en los próximos días se celebrará una comisión específica de empleo para abordar con todos los agentes económicos y sociales de Lanzarote, implicados en la gestión del empleo, los parámetros a seguir para consensuar con eficiencia las inversiones y recursos que en esta materia se realicen y destinen con cargo a dicho Plan de Empleo, que tiene un millón de euros para este ejercicio".