El alcalde de Haría, el nacionalista José Torres Stinga, ha solicitado el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que su partido en Lanzarote inste al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a abonar al consistorio norteño la deuda de unos tres millones de euros en concepto de canon de los centros turísticos (2,5 millones) y el REF (600.000 euros). El PSOE y CC gobiernan en la corporación insular.

En el escrito remitido a Pérez Rubalcaba, que también ha sido enviado a los secretarios insular y regional del PSOE, María Dolores Corujo y José Miguel Pérez, respectivamente, se asegura que "la deuda del Cabildo con el ayuntamiento por la explotación y venta de entradas de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua supone más del 30% del presupuesto municipal, con los graves perjuicios que ello conlleva para Haría".

Por ese motivo, Torres Stinga, pidió a los líderes socialistas "que hagan todos los esfuerzos necesarios para que se abone la deuda contraída de acuerdo con lo preceptuado y acordado por los distintos plenarios". El alcalde aseguró ayer que "estamos asfixiados por la deuda y tuvimos que pedir un crédito".