La patronal turística de Lanzarote se mostró ayer bastante dura con las instituciones canarias a las que acusó de ahuyentar "las inversiones por la inoperancia o viraje de rumbo de las administraciones públicas". La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Empresarios de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, señala que en el Archipiélago canario, "la inoperancia y falta de agilidad de muchas corporaciones locales, insulares o autonómicas hacen imposible que las empresas turísticas adopten y ejecuten decisiones de invertir en la renovación de la planta alojativa de las Islas".

La presidenta de la patronal turística ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, donde pide mayor agilidad a la hora de la aprobación de los nuevos proyectos para las infraestructuras y dotaciones turísticas en los espacios públicos de Lanzarote. En concreto, Asolan demanda mayor agilidad y eficacia al Gobierno de Canarias para la aprobación del nuevo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

"En primer lugar, nos preocupa enormemente el ritmo al que avanza la segunda fase del Plan de Modernización de Puerto del Carmen tras la firma de los convenios con los empresarios el pasado mes de enero. Después de tres meses desde la firma aún no ha sido publicado el Plan, y según nos han trasladado varios empresarios podría demorarse hasta después del verano, septiembre/octubre. Este retraso en los proyectos de rehabilitación y mejora, no solo supone una parálisis en la Mejora de Puerto del Carmen como zona turística, sino que pone en peligro la financiación y subvenciones que los empresarios han obtenido para tal fin, pudiendo perder dicha financiación y ayudas de no iniciar las obras en el 2013", señala la carta.

Según la presidenta de Asolan "estos establecimientos están viendo como el paso de los meses retrasa el inicio de su proyecto de rehabilitación, con ello, su nueva incorporación al mercado en mejores condiciones de competitividad, pérdida de ingresos, además de las consecuencias en la creación de empleo directo e indirecto para las empresas de construcción y servicios, que Lanzarote ni Canarias se pueden permitir", indica.

Asolan recuerda que en Lanzarote se lleva desde el año 1991 con el mismo Plan Insular de Ordenación del Territorio, su modificación sigue sin aprobarse por parte del Cabildo de Lanzarote "y lo que es peor aún, el Plan Territorial Turístico de Lanzarote sigue sin ser aprobado, y aún en muchos municipios se sigue sin contar con planes generales de Ordenación Urbanística", destaca la patronal.