Una rosa roja para un hombre justo y generoso. El párroco de Tías, Ricardo Miranda, no dudó ayer en rendir su particular homenaje al exalcalde de Tías Florencio Suárez depositando una rosa roja encima de su ataúd en homenaje a "sus valores, a su generosidad y a su compromiso político (en referencia a su militancia en el Partido Socialista). Y fue así con una sencilla rosa roja como se despidió de su municipio a hombro de seis policías locales que lo escoltaron durante el último recorrido por su pueblo

El sepelio y la misa funeral de Florencio Suárez en Tías se convirtió ayer en un cálido tributo al que fuera alcalde de este municipio entre los años 1983 y 1995 y consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote en el mandato de 1995-1999. El expresidente del Cabildo Enrique Pérez destacó "la humildad, honradez, su dedicación a los demás y el sentido común que siempre tuvo Florencio".

Dos de los alcaldes de Lanzarote que coincidieron con Florencio Suárez como Honorio García Bravo (Yaiza) y Luis Perdomo (Tinajo) se acercaron también a dar el último adiós "a su compañero". El exregidor de Tinajo aseguró que en esos años "no se miraba el ideario político, sino que había que luchar por la isla". Perdomo indicó que el exalcalde de Tías "siempre intentó ayudar a los más humildes".

Taxista de profesión, Florencio Suárez volvió a coger el volante después de dejar la política en el año 1999. "A muchas personas le extrañó que Florencio volviera al taxi porque pensaban que se había hecho rico con la política", resaltó ayer el taxista de Tías, Carlos Fernández quien fue precisamente el que se hizo cargo de su taxi cuando tomó posesión de su cargo como alcalde en el año 1983. "Florencio al que yo considero un gran amigo me fue a buscar a mi casa para ofrecerme su taxi cuando lo eligieron alcalde", relató ayer durante el sepelio.

El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, resaltó también la calidad humana del que fuera su compañero de partido. "Siempre ha sido para mí un punto de referencia por su honestidad y firmeza a la hora de solucionar los problemas reales", dijo Caraballo quien apuntó que Florencio Suárez fue el que el puso en marcha el área de Servicios Sociales de la corporación insular.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo ayer que aunque no conoció personalmente a Florencio Suárez, "me consta de su enorme sensibilidad social y su importante labor en el desarrollo de Tías".