El colapso del Departamento de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife mantiene paralizados una decena de proyectos, entre ellos la rehabilitación de la Casa de la Juventud y la Casa de la Cultura de Arrecife y la licitación de proyectos como la instalación de hamacas y sombrillas en la playa del Reducto o la puesta en marcha del segundo tren turístico por la ciudad.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha reconocido que los trabajadores de este departamento han llegado a estar dedicados prácticamente de forma exclusiva varios meses a recopilar informes para los juzgados que investigan los distintos casos de corrupción en el consistorio sobre proyectos y contratos suscritos por el Ayuntamiento en los últimos años.

Desde el Ayuntamiento se reconoce también que la actual licitación del contrato para la gestión del servicio de recogida de basura de Arrecife por unos 80 millones de euros y el del contrato de luz y sonido para eventos culturales y festivos por otros 700.000 euros (este último se ha tenido que sacar en tres ocasiones por distintos fallos en la elaboración de los pliegos) están centrando los esfuerzos del departamento de Contratación.

Uno de los proyectos que más tiempo lleva empantanado es la rehabilitación de la Casa de la Juventud, cerrada al público desde el año 2007 por falta de financiación. En la actualidad cuenta con 130.000 euros para ejecutar la obra pero está a la espera de sacar a concurso público el proyecto. El concejal de Juventud, Jacobo Lemes confía en terminar la obra antes de finales de año.

La rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz también está en lista de espera en el departamento de Contratación. La concejal de Cultura, Eva de Anta, tiene consignada una partida de 145.000 euros (Gobierno de Canarias y Cabildo) que permitiría acabar una parte de la obra presupuestada en unos 700.000 euros. El proyecto entró ayer en Contratación para elaborar el pliego de condiciones del concurso.

La instalación de hamacas, sombrillas y deportes náuticos en la playa del Reducto es otro de los concursos que está a la espera de contar con un pliego de condiciones para sacar su explotación a licitación pública. El Ayuntamiento cuenta con el informe favorable de Costas pero hasta el momento no se ha podido sacar a concurso.

La puesta en marcha de un segundo tren turístico, que recorrería la zona interior de Arrecife (por la Vía Medular) para dinamizar otra parte de la capital está sobre la mesa de los técnicos municipales.

El Ayuntamiento tiene previsto sacar en los próximos meses la licitación de la gestión de tres kioscos que han tenido que ser cerrados al no tener en regla los permisos para su explotación a manos privadas. El consistorio se ha visto obligado a colocar una autocaravana de forma provisional en el Muelle de la Cebolla, junto al antiguo Parador de Turismo, para suplir el servicio que prestaba el kiosco a los mayores que a diario juegan a las cartas y al dominó en la zona.