El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, ha dado órdenes al Departamento de Contratación para que le dé la máxima prioridad a la elaboración del pliego de condiciones para sacar a concurso el mantenimiento de los centros socioculturales y de los campos de fútbol municipales después de que la interventora municipal alertarse el pasado mes de diciembre de que no se pagarían más facturas a la empresa que sigue gestionando este servicio a pesar de que su contrato finalizó en 2011.

La empresa Volconsa, que tiene en nómina a 18 trabajadores, ganó en el año 2007 el concurso para el mantenimiento y limpieza de los centros socioculturales de los barrios de Arrecife, de los campos de fútbol de Altavista, Argana, Salinas y San Francisco Javier y la sala de exposiciones municipal del Charco de San Ginés. Un contrato que expiró en el 2009 pero que siguió vigente tras una prórroga de dos años.

En 2011 el anterior alcalde firmó un decreto para continuar con este servicio, que se pagaba a través de facturas mensuales de unos 40.000 euros. Sin embargo, desde el pasado mes de diciembre la interventora puso reparos a este contrato al entender que había que volver a sacarlo a concurso.

El Ayuntamiento adeuda a Volconsa unos 280.000 euros, situación que ya ha afectado a la plantilla, que no ha recibido aún la nómina de mayo.

La concejala de Cultura y Deportes de Arrecife, Francisca Toledo, dijo ayer que este concurso es una "absoluta prioridad para el grupo de gobierno dado que afecta a un importante número de trabajadores". De hecho, han sido los propios trabajadores de Volconsa los que han reclamado al Ayuntamiento que saque a concurso este servicio al ser insostenible su situación laboral.