El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la empresa que gestiona el aparcamiento Islas Canarias contra la negativa del Ayuntamiento de Arrecife de pagar 3,3 millones por el sobrecoste de la construcción del parque Islas Canarias a la que estaba obligado esta entidad por la adjudicación del parking durante 30 años.

El Ayuntamiento ha anunciado que a partir de ahora exigirá a la empresa del aparcamiento que repare los importantes desperfectos que tiene el parque y que culmine el proyecto que presentó en su día cuando se hizo cargo de la obra. De hecho, a pesar de que el parque está abierto desde el año 2004 lo cierto es que todavía no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento al existir este litigio por el sobrecoste del proyecto.

"El grupo de Gobierno confía en que esta sentencia suponga un paso más hacia la entrega del parque público al Ayuntamiento de Arrecife. Seguimos a la espera de que se reparen los desperfectos y se concluya con el proyecto que aprobó en su día el pleno y del que faltan aún varios elementos, como los árboles de gran porte, algunos quioscos y los pantalanes que formaron parte de la instalación durante los primeros años", señaló ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Montelongo

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, destaca que esta sentencia pone fin al litigio en primera instancia, después de cinco años de tramitación de esta compleja causa judicial. "Aunque contra la misma cabe interponer recurso de apelación, somos optimistas respecto a un final favorable a los intereses municipales, que son los intereses de todos los ciudadanos de Arrecife".

La promotora del parking adujo que existe un acuerdo plenario del 23 de marzo de 2003 (la alcaldesa era María Isabel Déniz) en el que el Ayuntamiento se comprometía a pagar la parte del proyecto que sobrepasara de 1,7 millones (al final la obra costó 2,1 millones más a los que hay que añadir los intereses legales hasta la fecha). Sin embargo, el TSJC destaca que el proyecto de remodelación de la plaza fue aprobado en marzo de 2003 "sin que se emitiera informe técnico alguno o jurídico para la autorización concedida en dicho acuerdo plenario".

Aunque el Ayuntamiento posee el 11% de las acciones de la empresa que gestiona el aparcamiento ,el TSJC destaca que le corresponde a la empresa asumir el coste total del proyecto. "La obligación que se reclama no puede ser exigida por la sociedad mercantil al Ayuntamiento de Arrecife", señala.