"Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía". Esta frase del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, preside desde ayer la escultura de acero de cinco metros que simboliza un olivo y que se alza en la rotonda que da acceso a la que fuera la vivienda del escritor portugués en el pueblo de Tías.

"José Saramago sintió Lanzarote, esta tierra - cuerpo, de forma tan intima y profunda que hasta su estilo literario se modificó", recordó ayer la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río durante la inauguración de la escultura.

Un cambio que el propio Saramago dejó dicho en La estatua y la piedra una conferencia dictada en Italia que se ha recopilado en un libro editado ya en varios países. "Ahí cuenta José Saramago que el contacto con la secura y el reconocimiento de los poros de la piedra le llevó a interesarse más por la materia de la que está hecha la estatua que por los pliegues que el escultor obtiene cuando la modela. Y surge en Lanzarote un escritor renovado, más directo, que no usa bosques floridos, prefiere la erupción volcánica para contar el mundo, y escribe Ensayo sobre la ceguera o Ensayo sobre la lucidez o La Caverna, que son golpes en la conciencia del lector, una llamada de atención para que no seamos ciegos pudiendo ver", relató.

El Ayuntamiento de Tías ha decidido designar el lugar donde se encuentra la escultura como Rotonda Saramago ubicada a escasos metros de la actual Casa-Museo del escritor luso. "Si esta casa y esta biblioteca contienen dentro a José Saramago, a su espíritu libre, combativo y creador, esta rotonda representa el mejor Lanzarote, el de quieres respetan y agradecen, la tierra inmensa que reconoce a los suyos y suyos son quienes la aman y la protegen de la devastación", señaló Del Río.

La viuda del escritor dijo también que Lanzarote "es la isla del desarrollo sostenido que nos enseñó César Manrique, Reserva de la Biosfera que no quiere dejar de serlo por prospecciones petroleras mil veces protestadas, es un lugar de encuentro donde el paisaje se impone como la estimulante compañía que necesitan los creadores para describir el mundo".

La escultura ha sido financiada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Tías. Tanto la consejera de Cultura del Ejecutivo regional, Inés Rojas como el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés destacaron la contribución que ha supuesto para Lanzarote la presencia de Saramago. Por su parte, el alcalde de Tías. Francisco Hernández indicó que la obra de Saramago "sigue estando entre nosotros".

"Tías le dio aire, sol y sosiego y le pusimos el suelo para trabajar", dijo el alcalde quien recordó los paseos del escritor con su perro por todos los rincones de la isla. "Nos buscó en el mapa y se hizo un vecino más, el vecino más ilustre de la historia moderna de Tías".