El Cabildo de Lanzarote desechó la tasación más baja de las tres que encargó para cuantificar el precio de la vivienda de la calle Fajardo que se ha adquirido a la familia de la exnovia del presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, para convertirla en la futura sede del Museo Arqueológico Insular. En la comisión de Economía celebrada en febrero de este año se informó a los consejeros del Cabildo que se habían realizado tres tasaciones, dos externas (una de 1,6 millones y otra de 1.694.000 euros), y una posterior a la Oficina Técnica del Cabildo que cifró el valor del inmueble en un "máximo" de 1.650.000 euros.

Sin embargo, el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (CC y PSOE) se decantó por la tasación oficial, que era 50.000 euros más elevada que una de las dos externas. Los propietarios del edificio habían presentado por su parte una tasación que cifraba el valor del inmueble en unos 2,6 millones, aunque al final se optó por elegir la tasación intermedia de las tres oficiales para poder cerrar el acuerdo entre las partes.

En la misma comisión de Hacienda en la que se consignaron las distintas anualidades para hacer frente al pago total de la vivienda se informó que aún se desconocía cuál iba a ser el precio final de la operación. Es decir, que en febrero de este año todavía no se había cerrado el precio. "A su vez habida cuenta que el precio exacto de la casa aún se desconoce y que la propuesta es sólo una previsión en el caso de que el valor de la compra sea inferior se descontaría de la última anualidad", señala el acta de la comisión. El Cabildo adquirió finalmente el edificio en 1.650.000 euros, a pagar en siete años. En concreto, 620.000 euros este año, cinco anualidades de 120.000 euros y 430.000 euros en 2019.