Los clientes del turoperador TUI Travel en Lanzarote que contratan la excursión Secretos de La Geria tienen la oportunidad, desde el pasado mes de mayo, de conocer de primera mano cómo se construyen los muros de piedra que hacen de zoco para proteger los viñedos del viento y hasta qué profundidad hay que excavar en el picón para encontrar la tierra vegetal en la que plantar las parras.

Hasta el momento, un total de 126 adultos y 44 niños han participado de esta iniciativa, un nuevo producto con el que TUI Travel colabora en la financiación del proyecto de recuperación paisajística en La Geria. Durante la temporada de verano por cada excursión vendida se destinan 30 céntimos al programa Salvar La Geria y 50 céntimos en invierno.

El ingeniero agrícola Hugo Rodríguez, del centro especial de empleo Grevislan, que pertenece a la Asociación de Personas Discapacitadas de Lanzarote (Lanzarote), se encarga de explicar a los turistas cada viernes en las instalaciones de Bodegas El Grifo las peculiaridades del cultivo tradicional de las vides en el paisaje volcánico de Lanzarote, único en el mundo, y las funciones del rofe para aguantar la humedad. Por su parte, el operario de Grevislan José Antonio Viñoly traslada a la práctica las indicaciones de Hugo. Los visitantes participan en la última parte de la experiencia, la construcción del muro con piedra volcánica.

Heike y Fröse son dos turistas alemanas que el pasado viernes se sorprendieron por "el encanto especial que tiene este paisaje, en el que es casi un milagro que haya vida". El guía Bernhard Hanck aseguró que "el turista alemán es al que más le pueden interesar este tipo de propuestas porque le gusta experimentar, mientras que el inglés prefiere sol y playa".

La parada en El Grifo es la última del itinerario después de visitar el Echadero de Los Camellos, en Timanfaya, y el Centro de Aloe Plus en Yaiza. Tui Travel divulgará el programa Secretos de La Geria, entre un mínimo de 300.000 turistas a lo largo de todo el año.