El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (integrado por CC y PSOE) acordó el pasado mes de febrero una modificación del presupuesto de 2013 para utilizar una partida de 800.000 euros que no se había podido invertir en años anteriores en el vertedero insular de Zonzamas para poder hacer frente al primer pago de 620.000 euros para la adquisición de la vivienda de la familia de la exnovia del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que pretende convertirse en el Museo Arqueológico Insular.

En un principio, el grupo de gobierno había incluido en el presupuesto de 2013 una inversión de un millón de euros para la adquisición de esta vivienda pero que estaba pendiente de la aprobación de un crédito bancario de 5 millones para poder materializarse dentro de un plan de inversiones.

A la vista de que las negociaciones con las entidades bancarias se estaban alargando, el Cabildo decidió en febrero modificar el presupuesto para poder disponer de casi un millón de euros de partidas de remanente (dinero que no se había invertido en años anteriores) para la adquisición de este inmueble y para la ejecución de otras obras como la reforma del Centro Cultural El Almacén, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, la Casa de la Juventud de Arrecife y la reparación de la carretera del Charco de los Clicos.

Para ello, utilizó, entre otras, una partida de 800.000 euros que no se había podido invertir en el complejo medioambiental de Zonzamas recogida en el presupuesto de 2011 para destinarla a la compra de la vivienda.

Gastos inmediatos

En el expediente para la modificación del presupuesto se justifican los cambios en las inversiones "ante la necesidad de hacer frente a los gastos inmediatos" para la compra de la vivienda y para las otras obras, que en ese caso no tenían consignación en el presupuesto de 2013, para el Almacén, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud y el Charco de Los Clicos.

El consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, dijo ayer que las inversiones de Zonzamas no se han eliminado pero tampoco podían realizarse en ese momento por los retrasos en la elaboración de los pliegos de los concursos de adjudicación de las obras. "Las inversiones se realizarán sin problemas", aseguró.

El portavoz del PIL en el Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, dijo ayer que lo lógico hubiese sido "esperar a la aprobación del crédito para disponer luego de esa partida dado que no era una inversión fundamental para la Isla". Bermúdez cree también que el grupo de gobierno podría haber utilizado ese dinero sobrante en nuevas inversiones en el vertedero "dadas las enormes necesidades que tiene la Isla en la gestión de residuos".

El portavoz del PP, Ángel Vázquez, criticó también que el dinero no invertido en años anteriores en Zonzamas no hubiese sido recogido en las cuentas de 2013 para mejoras en el complejo medioambiental ante "los graves problemas" en estas instalaciones.