Gestores de los puertos africanos de Senegal, Ghana, Benin, Camerún, Mauritania y Burkina Faso visitaron en la tarde de ayer las instalaciones del Puerto de Arrecife con motivo de los encuentros que el Comité Ejecutivo de la Sección Regional Canarias África de L'Ichca mantiene con responsables portuarios de la provincia de Las Palmas. L'Ichca es una institución mundial que persigue la eficiencia y seguridad en la manipulación de mercancías en todos los pasos de la cadena logística.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se alegró de que Puertos "se haya acordado de que existen otros puertos, además del de Las Palmas de Gran Canaria". San Ginés espera que la reunión que los representantes portuarios tienen previsto mantener esta mañana con la Cámara de Comercio, "sirva para abrir perspectivas en el sentido de que Arrecife sea receptor de intercambios comerciales con el África occidental y comience a funcionar a pleno rendimiento el puesto de inspección fronteriza".

Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, dijo que "hemos visitado Arrecife y Puerto del Rosario porque son complementarios a los de Las Palmas". Precisó que "intentamos que los puertos africanos crezcan en productividad porque su desarrollo es beneficio para los puertos canarios. El 60% del tráfico de Las Palmas es con origen o destino África, por lo que ese continente es para nosotros muy importante y a ellos les gusta mirarse en nosotros".

Formación

Galván añadió que al año "acuden a Las Palmas entre 100 y 150 ejecutivos africanos para recibir formación en distintas materias portuarias".

Por su parte, Kofi Segbefia, director de proyectos de la Autoridad Portuaria de Ghana, destacó que estamos "impresionados con las infraestructuras que se han desarrollado en ese sector".

Ghana mueve anualmente alrededor de un millón de contenedores, unas 12 toneladas de mercancías (18 toneladas el de Las Palmas). Ese país ha comenzado la exportación de petróleo y produce unos 100.000 barriles diarios.

Además de San Ginés, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, y el primer teniente de alcalde, José Montelongo, recibieron la pasada jornada a la delegación africana.