La visita a Lanzarote de gestores y representantes de seis puertos del África occidental finalizó ayer con el encuentro empresarial en la Cámara de Comercio. La delegación africana no solo mostró interés por establecer intercambios comerciales, sino también por la formación que se imparte en la Isla relacionada con el turismo, la pesca o la náutica.

De hecho, los portuarios conocieron las instalaciones del Puerto de Arrecife, las obras del futuro muelle deportivo de Arrecife y el Instituto Marítimo Pesquero (imparte estudios en mecánica naval, náutica o acuicultura), entre otras dependencias.

Para el vicesecretario general de la Sección Regional Canarias África de la I'chca (organismo internacional que vela por la eficiencia y seguridad en la manipulación de mercancías), Hounsounou Luc, que es además delegado de la Fundación de Puertos de Las Palmas en Benin, la falta de profesionalización en los países a los que representan es un menoscabo para su desarrollo y la oferta que tiene Lanzarote presenta una solución muy asequible y cercana para países como Ghana, Senegal, Mauritania, Camerún, Benin o Burkina Faso.

Por otro lado, durante la reunión se establecieron contactos comerciales, actividad que ya es posibles gracias a la conexión marítima entre las dos orillas y al Puesto de Inspección Fronteriza y el Recinto Aduanero Habilitado de Lanzarote, que ya están en funcionamiento. Actualmente la única naviera canaria que conecta el archipiélago canario con África es una empresa de Lanzarote, la cual ofrece servicios marítimos con Marruecos y Mauritania y en breve lo hará con la costa senegalesa.