El informe de tasación encargado por el Departamento de Patrimonio del Cabildo en enero del pasado año al arquitecto José Miguel Márquez Zárate, considerado como uno de los mayores expertos en patrimonio de Canarias, cifra en 487.402 euros el gasto extra que debe acometer la corporación insular para corregir algunos de los desperfectos del edificio de la calle Fajardo construido hace unos noventa años.

El documento asegura que en esta partida de casi medio millón de euros "no estarían incluidas las específicas e imprescindibles obras de adaptación del edificio para convertirlo en Museo de Arqueología". El informe de tasación del edificio de este arquitecto elegido por Patrimonio que cifró su precio en 2,5 millones de euros no fue tenido en cuenta por la Oficina Técnica del Cabildo dado que la tasación sólo se basó en los valores patrimoniales que no han sido puestos en duda.

De hecho, el informe de este arquitecto ha sido el único que ha facilitado el Cabildo a pesar de que al final no pudo tenerse en cuenta para determinar el precio real del edificio. El Cabildo ha comprado este inmueble por 1.650.000 euros a pagar en siete años.

Aunque Márquez Zárate destaca que el edificio está bien conservado recomienda un análisis más profundo de la estructura de la casa por la aparición de algunas grietas. "Ante esta patología que termina por afectar a la seguridad se hace preciso un análisis más profundo para determinar su alcance ya que un continuo mantenimiento puede ocultar estas manifestaciones, pero de la inspección visual parece desprenderse que sólo están dañados aquellos elementos que han contado con presencia de agua y estos son todos los exteriores sin impermeabilizar", añade.