La junta de acreedores de Inalsa celebrada ayer en el Juzgado de lo Mercantil No1 de Las Palmas, dio el visto bueno a la propuesta de convenio del Consorcio del Agua (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote) para liquidar la deuda que la empresa pública contrajo con cerca de 150 empresas con anterioridad a junio de 2009, fecha en la que la gestión de Inalsa pasó a manos de los administradores concursales. El acuerdo del convenio fue aprobado por unanimidad de los representantes que asistieron a la junta.

Ahora, el juez de lo Mercantil, Alberto López, debe pronunciarse sobre la legalidad o no del convenio ratificado entre las partes y dictar sentencia.

El importe que deberá abonar Inalsa a los acreedores ronda los 34 millones de euros después de que las partes aceptaran elevar la rebaja inicial del 18% al 21,72% para poner fin al conflicto. Esta quita supondrá un ahorro de casi nueve millones de euros de la cantidad a abonar por Inalsa. La mayor deuda es la que mantiene con Endesa, FCC y Aguas Filtradas.

Inalsa sufragará el montante adeudado con las aportaciones que Canal Gestión Lanzarote, la nueva empresa concesionaria del servicio integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, deberá ingresar al consorcio, ya que ése era uno de los requisitos para hacerse con el servicio. A su vez el consorcio, socio único de Inalsa, cederá a los acreedores los derechos de cobro de la deuda.

En un principio el plazo establecido para materializar los ingresos a los acreedores es de cinco años, pero los afectados podrán negociar con Canal Gestión Lanzarote la forma de pago.

La junta que tuvo lugar este viernes es consecuencia de la que se aplazó el pasado 27 de mayo, ya que el juez pidió entonces que se concretara con mayor detalle la manera de cobro por parte de los acreedores y que el consorcio realizada certificados individualizados con los compromisos a suscribir con los beneficiarios.