La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha esperado a la semana previa del inicio del curso escolar para llevar a cabo la demolición de varias aulas del colegio de Tías y el techado de una parte del instituto de Teguise ante el peligro que suponía el estado actual de estas edificaciones para la seguridad de los alumnos. De hecho, técnicos de la Consejería habían advertido desde el pasado mes de julio que las clases no podían arrancar en estos dos centros hasta que no se llevaran a cabo las demoliciones.

Las obras de mejora del techo de uno de los departamentos del IES Teguise obligará a los alumnos de este centro a desplazarse al instituto de Costa Teguise para proceder a la presentación oficial del curso previsto para el próximo miércoles día 11. Desde la Oficina de Educación de Lanzarote se ha insistido en que las clases podrán comenzar en principio con normalidad el viernes de la próxima semana en el IES Teguise.

Por su parte, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, reprochó ayer al Gobierno de Canarias que haya tenido todo el verano para realizar estas obras de demolición "y las ejecute horas antes del inicio del nuevo curso académico, previsto para este lunes".

Según el alcalde el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó una moción, presentada por el grupo de Gobierno Municipal ( PP y San Borondón), secundada además por la oposición ( PSOE y CC) donde se alertaba a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, "tras reiteradas peticiones de estos últimos tiempos, que de no ejecutarse las obras de derribo de dos aulas- ante su eminente situación de riesgo- el Ayuntamiento de Tías procedería al precinto y cierre del citado colegio en el centro urbano de Tías".

La concejal de Educación de Tías, Aroa Pérez, recuerda que la sustitución de estas dos aulas estaban previstas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año por importe de 250.000 euros. "Inicialmente esta partida figuraba en el borrador de presupuesto del Gobierno de Canarias para este año, pero aún así, el pacto del Ejecutivo canario ( PSOE y CC) suprimió esta cantidad dejando a cero", destaca Pérez.

Desde Educación se señala que estas dos aulas no se estaban utilizando desde el curso pasado y que se espera que la empresa contratada para ejecutar el derribo haya retirado todos los escombros antes del lunes. "Nuestras previsiones son que las clases se inicien este lunes sin ningún problema y que el terreno dejado por las dos aulas no acarree ningún problema para los alumnos", señalan fuentes de la Consejería. El solar será acondicionado con picón.

Donde no habrá problemas para iniciar el curso con normalidad será en el colegio La Destila de Arrecife después de que el Ayuntamiento acelerara los trámites para la demolición de las antiguas casas de los maestros después de que el juzgado avalara el desalojo de las personas que seguían residiendo en esas viviendas.

La concejala de Educación de Arrecife, Francisca Toledo, dijo ayer que se había procedido a colocar hormigón y picón en todo en el solar que ha quedado libre lo que permitirá abrir el colegio sin ningún tipo de riesgo para los alumnos. También se han acondicionado algunas puertas y ventanas de un colegio que está a la espera de ser sustituido por otro centro dada su antigüedad. "La directora está muy satisfecha porque temía que no se pudieran iniciar las clases este lunes", señala Toledo.